La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao sustentará hoy en audiencia virtual el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra once investigados, entre policías y civiles, por presuntos delitos de corrupción en la compra de 35 mil mascarillas, y otros equipos de bioseguridad, para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol). La compra, valorizada en más de S/ 2 millones, se hizo en el marco de la emergencia por el COVID-19.
La solicitud será sustentada por el fiscal provincial Francisco Alarcón Solis en el marco de una investigación preparatoria por los delitos de colusión agravada, crimen organizado, falsedad ideológica, obstrucción a la justicia y exposición a peligro de persona dependiente.
Entre los once investigados para quienes se pide esta medida restrictiva se encuentran funcionarios y servidores de la Diravpol como su propio director, general Alfredo Vildoso Rojas; el jefe de la Unidad de Administración, coronel Enrique Samamé Sánchez; el jefe de Logística, comandante Omar Puente Auccapoma; el jefe de la División de Seguridad Aérea, comandante Óscar Aronés Canova; el jefe de Almacén General, mayor Jesús Benancio Cisneros; el teniente Leonardo Oblitas Bozovich, el alferez Pool Jhansen Olórtegui Yauli, jefe del Área Legal de Contrataciones y José Vivanco Jaime, abogado del Área Legal de Contrataciones.
Asimismo, están incluidos Patrick Oblitas Bozovich, gerente de ventas de la empresa Ka’linson S.A.C. y los abogados particulares Miguel Vásquez Neyra y Luisa Carrillo Vásquez.
Todos ellos habrían participado en el presunto direccionamiento para la contratación de la empresa Ka´linson Perú SAC, durante el inicio del estado de emergencia por el COVID-19; sin embargo, la beneficiada habría sido Bozovich y Asociados Safety.
Según la tesis fiscal, las gestiones para los dos procesos de contratación se habrían realizado a través del teniente Leonardo Oblitas Bozovich, hermano del propietario de dicha firma, Patrick Oblitas Bozovich.
En la investigación también se cuestiona la mala calidad de los insumos y bienes adquiridos.
Asimismo, los presuntos miembros de esta organización criminal habrían presionado a los testigos e intentado eliminar o alterar documentación incriminatoria.
La audiencia virtual será conducida por el juez Renzo Subiria Ruiz del Primer Primer Juzgado de Investigación preparatoria Transitorito del Callao.