El Poder Judicial desestimó aplicar la máxima condena de cadena perpetua y sentenció a 33 años de prisión al feminicida Segundo Apaza Polloqueri (32), quien asesinó a su expareja delante de sus hijos, la enterró en su habitación y cubrió el piso con mayólica, para luego fugar a Bolivia, donde la Policía lo capturó meses después.
Tras el veredicto, la familia de la víctima, la prestamista Marleny Estrada Bolívar (29), se mostró en desacuerdo con el fallo del juez Yoholvy Yulet Rodríguez Trujillo, del colegiado del Primer Juzgado Penal Unipersonal Sub Especializado en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.
La fiscal a cargo del caso había solicitado la cadena perpetua por incurrir en dos agravantes del Código Penal, uno de ellos el asesinar a su expareja delante de sus hijos.
Como se recuerda, Marleny Estrada fue dada como desaparecida por sus familiares desde el 13 de julio de 2020 cuando supuestamente salió a realizar cobros de préstamos a los comerciantes del mercado 10 de Huáscar, en San Juan de Lurigancho, según la versión que dio en esa oportunidad Segundo Apaza.
Tras una infructuosa búsqueda, el 5 de septiembre de ese año, la Policía halló el cadáver de Marleny Estrada enterrado en la habitación de su casa, cuyo piso estaba cubierto con mayólicas.
El principal sospechoso del crimen era Segundo Apaza Polloqueri, quien huyó con rumbo desconocido llevándose a sus dos hijos de tres y ocho años. Finalmente, detectives de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri lo ubicaron y lo capturaron en la ciudad de La Paz, en Bolivia.
Apaza formó parte de lista de los más buscados. El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa por ubicación de su paradero luego que el caso se volvió mediático.
Posteriormente, durante el interrogatorio, Apaza confesó a los detectives “yo la maté ahorcándola con una cuerda de las telas con las que hago las mascarillas porque tenía celos…después no sabía qué hacer con su cuerpo y se me ocurrió enterrarla en la habitación”
Tras la sentencia del juez Yoholvy Yulet Rodríguez, Cinthya Estrada, hermana de la víctima, dijo que el Poder Judicial se ha burlado de su familia. “El Poder Judicial se ha burlado de mi familia con esta sentencia. Él va a estar encerrado. Yo le pediría la cadena perpetua. No me van a devolver a mi hermana en 33 años. La Fiscalía ha sustentado con pruebas y cumplía con los agravantes. Por eso se solicitó la cadena perpetua”, declaró en ATV.