TOME SUS PRECAUCIONES. El estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres entró en vigencia esta madrugada, por lo que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas resguardarán las diferentes zonas de ambos distritos para garantizar la seguridad ciudadana. ¿Cómo se realizará este control territorial? Acá te lo explicamos.
El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó anoche que se realizará un control estricto a los vehículos y peatones en los principales ingresos y salidas de San Juan de Lurigancho, como Pasamayito, túnel Santa Rosa, Acho y Puente Nuevo, Jicamarca y Campoy.
“En toda esta jurisdicción declarada en emergencia se hará un rastrillaje exhaustivo, un control territorial total a personas y vehículos, de manera que se pueda encontrar personas con armas de fuego, requisitoriadas o aquellas que están involucradas en diferentes delitos”, aseveró.
En este distrito, señaló que se ejecutará un contundente trabajo de rastrillaje entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuidando en especial los ingresos y salidas de esta jurisdicción.
Las principales vías donde tendrán lugar estas acciones son la carretera Canta Callao, Naranjal, Tomás Valle, Angélica Gamarra, av. Universitaria, av. Perú, av. Zarumilla, Panamericana Norte, desvío av. Perú, vía de Evitamiento, Puente del Ejército con Caquetá con la av. Túpac Amaru.
Según el ministro del Interior, estas medidas policiales en SJL y SMP también contarán con el apoyo permanente de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
De igual forma, manifestó que se realizarán operativos contra la migración irregular a fin de detectar a los infractores de las leyes migratorias en estas zonas de emergencia.
El Poder Ejecutivo oficializó anoche el estado de emergencia para los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en el departamento de Lima.
Asimismo, se dispuso aplicar esta medida para los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, pertenecientes a la provincia de Sullana, en el departamento de Piura.
El Decreto Supremo 105-2023-PCM, publicado ayer en una edición extraordinaria de la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que la declaratoria mencionada se prolongará durante 60 días calendario.
La aplicación de un Estado de Emergencia en un espacio territorial implica:
Contenido GEC