SEGURIDAD PARA TODOS. Los alcaldes de los distritos de Lima Norte conformado por Los Olivos, Santa Rosa, Independencia, Ancón y Puente Piedra se reunieron para solicitar al Gobierno de Dina Boluarte se les declare en estado de emergencia ante la creciente ola delincuencial y criminalidad que azota la capital.
El alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, pidió al Gobierno que los distritos de Lima Norte sean incluidos en la declaratoria de emergencia.
En diálogo con Canal N, la autoridad edil se suma a la preocupación por la creciente inseguridad ciudadana que afecta a la ciudad de Lima.
“La inseguridad no solo es en SMP o SJL, pero también distritos como Independencia está sufriendo día a día las consecuencias de la alta delincuencia”, expresó.
Alfredo Reynada indicó que en su distrito se han asentado centros comerciales estratégicos que atraen a delincuentes, generando un aumento en la inseguridad.
En esa línea, informó que se han reportado casos de trata de personas, asaltos y extorsiones, lo que ha llevado a la comunidad a exigir una respuesta contundente por parte de las autoridades.
“La zona industrial ha generado que personas extranjeras estén permanentemente estén en estos lugares. Esta gente ha generado mafia de trata de personas, extorsión y sicariato”, acotó.
“Somos conscientes que lo que se tiene que fortalecer, incrementar o mejorar son los trabajos de inteligencia”, apuntó.
Felipe Castillo, burgomaestre de Los Olivos, señaló que ya enviaron de manera oficial este pedido para incorporar a las Fuerzas Armadas dentro del plan de seguridad ciudadana y potenciar la investigación criminal.
En declaraciones a TV Perú, sustentó su exigencia, ya que las tres cuartas partes del límite de su zona son con San Martín de Porres.
“Va a ocurrir el efecto globo, ‘aplastas a un lado’ y los delincuentes irán a distritos aleñados. Ya están asentados organizaciones criminales internacionales como el ‘Tren de Aragua’, ‘Los hijos de Dios’ y que han sido capturados, pero tienen más recursos y logística”, precisó.
Al ser consultado sobre las restricciones que abarca el estado de emergencia (desde las 00:00 horas hasta las 04:00) en donde gran parte de los negocios continúan, así como eventos sociales y espectáculos, Castillo dijo que no se puede “generar” un toque de queda pues al levantar luego la medida ocasionaría un “efecto rebote”.
En tanto, el alcalde de Santa Rosa destacó que pese a contar con pocos recursos continúan enfrentando la delincuencia, sin embargo, “ya está ganando”. “A pesar que estamos alejado de SMP, No queremos que llegue por el puerto de Chancay. No contamos con una central de videovigilancia pese a que tenemos un proyecto aprobado MEF”, finalizó.
Contenido GEC