YA SE ACABA. El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Angulo Tejada, descartó este lunes, 8 de enero, la ampliación del estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP). ¿Y ahora qué pasará?
La medida, decretada inicialmente en septiembre de 2023 por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, para luchar contra la inseguridad ciudadana, especialmente contra los delitos de robo y extorsión, culminará el 19 de enero, tras haber sido prorrogada en noviembre pasado por 60 días más.
“Nosotros venimos coordinando en forma permanente con el Ministerio del Interior y hacemos una evaluación diaria del comportamiento criminal a nivel nacional. Además, manejamos cifras y estadísticas para realizar un diagnóstico oportuno. Por eso, hasta el momento, no vamos a ampliar el estado de emergencia”, detalló el mando policial a la prensa.
El general Jorge Angulo Tejada estuvo presente en el emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, para la presentación del plan operativo de la PNP para recuperar espacios públicos y brindar seguridad a las personas que asisten a diario a ese importante centro de negocios.
El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, se pronunció sobre la posible finalización del estado de emergencia en su distrito y en San Juan de Lurigancho.
En conversación con Canal N, indicó que, aunque el estado de emergencia “no es la solución” para la inseguridad ciudadana, cree que fue una medida que se adoptó debido a la problemática de la criminalidad en esos distritos.
“Se ha reducido un promedio de 18% a 20% (la inseguridad), de acuerdo a lo que nosotros tenemos mapeado y hemos cruzado con la Policía en los índices de inseguridad. Robos, delitos contra el patrimonio han disminuido, homicidios también”, declaró la autoridad edil.
Añadió que, de confirmarse la no extensión de la medida, espera se disponga de una mayor dotación policial para San Martín de Porres.
“Entiendo también que en otros distritos como SJL quizás no ha tenido esos mismos resultados, y a pesar que en SMP sabemos que la inseguridad se vive, se siente, se percibe, en hechos concretos sí hemos reducido un poco (...) pero (el estado de emergencia) no es la solución”, finalizó.
De otro lado, el comandante general de la PNP indicó que continúan las investigaciones de las muertes en protestas sociales.
En un contexto de duelo, el respeto a las manifestaciones y a los familiares de las víctimas es una prioridad, y las autoridades han adaptado su respuesta asegurando una actuación discrecional y respetuosa.
“Respetaremos cualquier tipo de manifestación. No tenemos indicadores, no tenemos personal desplazado porque no lo consideramos necesario porque las actividades que se van a desarrollar mañana la consideramos pacíficas”, expresó.
Contenido GEC