CANSADOS DE LA DELINCUENCIA. Luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunciara la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, además de Sullana (Piura), el resto de alcaldes de las zonas de Lima Este y Lima Norte se mostraron a favor de la medida, pero pidieron también a las autoridades que se incluya al resto de distritos limeños con el fin de unir esfuerzos en la lucha contra el crimen.
“Instamos se incorporen los distritos de Lima Este, en la Declaratoria de Emergencia se intensifiquen la estrategia en la lucha frontal contra la delincuencia con una intervención integral y territorial en las zonas con mayor índice delictivo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas a nuestra Policía Nacional del Perú”, detalló en un comunicado la Mancomunidad de Lima Este.
“Como autoridades locales nos sumamos, para fortalecer la lucha frontal contra la inseguridad y salvaguardar la seguridad ciudadana de nuestra población de más de 3 millones de habitantes para devolverles la paz. Con seguridad lograremos todo, sin ella nada”, agregaron.
A esta iniciativa también se sumaron los alcaldes de Lima Norte, quienes pidieron que sus distritos también sean incluidos en la declaratoria por los altos índices de violencia que padecen los vecinos de la zona. Hasta el momento, las autoridades del Ejecutivo no han brindado más detalle sobre estas solicitudes.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró a favor de la medida anunciada por la presidenta Boluarte y así lo hizo saber a su salida de la inauguración de una unidad de flagrancia delictiva en el Cercado de Lima. Expresó que prácticamente las calles atraviesan una situación de “terrorismo urbano”, debido a los altos índices de delincuencia.
“Estamos ya en una situación de terrorismo urbano. La policía tiene que volver a tener su respeto, no puede ser que un policía vaya a la cárcel por hacer su labor. Un tema importante también es el de las penas, no puede ser que alguien por tener 16 años no tenga pena efectiva. Otro tema son los penales; El Frontón hay que volverlo abrir”, comentó.
Sobre la presencia de militares en las calles, el burgomaestre mencionó que estos cumplirán un rol disuasivo y que su presencia resulta vital en distritos como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en las zonas mas altas de Lima donde no llegan los patrulleros ni la seguridad.
“No nos tomen el pelo, cuando hablamos de FF.AA. estamos hablando de que llevarán a cabo un rol disuasivo. También habría que poner tanquetas. Tener militares y tanquetas toda la noche y en las zonas mas altas de Lima”, indicó.
Contenido GEC