
‘El Monstruo’ fue detenido la noche del miércoles 24 de septiembre tras una intensa búsqueda. Erick Luis Moreno Hernández fue reducido en la ciudad paraguaya de San Lorenzo tras un operativo conjunto entre la Dirincri y la Policía Nacional de ese país.
El despliegue policial puso fin a una persecución que se extendió por meses. Agentes encubiertos rastrearon sus pasos desde el Perú hasta territorio extranjero, siguiendo cada movimiento del hombre que se convirtió en uno de los rostros más temidos del crimen organizado.
Minutos después de la detención, la Policía Nacional del Perú confirmó el resultado de la operación a través de un comunicado en redes sociales, donde destacó que se trataba de uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado en los últimos años.
¿Quién es Erick Moreno, ‘El Monstruo?
Natural de Ica, nacido en 1991, Moreno fue mototaxista en Lima, luego comenzó a cometer delitos menores, pero la ambición pudo más y pasó a un negocio turbio: la venta ilegal de nichos en el cementerio Belaúnde de Comas, donde desplazaba restos humanos para revender los espacios.

Ese entorno le permitió establecer contacto con Jorge Rodríguez Pedraza, alias ‘Jorgito’, con quien ingresó de lleno en el mundo criminal. Los primeros delitos de alto impacto se dieron con el robo de camionetas y secuestros, que le dieron notoriedad entre las mafias locales.
En 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, la Policía lo vinculó al secuestro de dos empresarios en Lima Norte. La operación de rescate, realizada en su cumpleaños número 29, permitió liberar a las víctimas, pero dejó como saldo la muerte del brigadier William Ríos Cauti.
El papel de Moreno en esos secuestros fue clave: era el encargado de grabar videos extorsivos y negociar con las familias, utilizando los alias de ‘Chino’ y ‘Feo’. Con la muerte de ‘Jorgito’ en 2022, asumió el liderazgo de la banda y extendió sus actividades hacia Paraguay.

‘El Monstruo’: los delitos y la red criminal que lideraba
Moreno Hernández había sido identificado por el Ministerio del Interior como líder de la organización criminal conocida como ‘Los Injertos del Cono Norte’.
Su figura se convirtió en prioridad para las autoridades luego de que el Programa de Recompensas elevara a un millón de soles la oferta por información sobre su paradero.
El prontuario que cargaba a cuestas lo vinculaba con extorsión, tráfico de drogas, robo agravado y sicariato.
Su nombre apareció oficialmente en la lista del Programa de Recompensas en diciembre de 2023, cuando ya era considerado un objetivo prioritario para la justicia peruana.
Los informes del Mininter señalaban que su estructura criminal se extendía a diversos distritos de Lima Norte, utilizando fachadas empresariales para lavar dinero y un sistema de testaferros para sostener la red de extorsiones.
¿Qué condena le espera al ‘Monstruo’ tras su captura?
Tras la captura en Paraguay, las autoridades peruanas ya iniciaron los trámites de extradición para que cumpla la sentencia impuesta en diciembre de 2023: 32 años de prisión por homicidio, hurto, narcotráfico y sicariato.
Hoy, esposado y bajo estricta custodia, ‘El Monstruo’ enfrenta un escenario judicial que podría agravarse. La condena podría ampliarse hasta 35 años de cárcel, pero si la justicia confirma los delitos más graves relacionados con el crimen organizado y el homicidio, se abriría la posibilidad de una cadena perpetua.
La última palabra la tendrán los tribunales peruanos, que deberán definir la situación legal del cabecilla una vez concretada su repatriación.
Su caída marca un hito en la lucha contra las organizaciones criminales que han extendido sus redes desde Lima hacia Sudamérica.

TE PUEDE INTERESAR:
- El Monstruo rompe su silencio tras su captura: “No soy un santo, soy un delincuente pero ya dejé esos pasos”
- Policías de Perú le habrían dateado a El Monstruo que estaba acorralado en Paraguay, dice periodista paraguayo
- El Monstruo ofreció 1 millón de dólares a la Policía de Paraguay para que no lo detengan











