
Shirley Pajuelo Evangelista tiene 25 años y el apodo que se ganó en las calles le cae como anillo al dedo: ‘La Peligrosa’. Dejó la carrera de medicina para sumergirse por completo en el crimen organizado. Hoy, está tras las rejas. El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra por integrar la red criminal de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, el hombre más buscado del Perú.
Según la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lima Noroeste, Shirley controlaba el cobro de cupos en Ancón y Puente Piedra. Lo hacía con frialdad, desde seis líneas telefónicas y con mensajes que iban desde los saludos ‘cordiales’ hasta las amenazas directas. “Te mandé esto para que sepas quién soy yo. Ponte en línea” o “Le pasará esto por malear a mis trabajadores”, decía en uno de los chats revelados por Latina.

CAMBIÓ LAS BATA BLANCA POR LAS EXTORSIONES
En redes sociales, posaba con uniforme de estudiante de medicina. Pero las autoridades revelaron que Shirley habría dejado las aulas para dedicarse al cobro de cupos, usando su cuenta bancaria para recibir pagos por Yape y transferencias. En uno de los mensajes dirigidos a transportistas decía: “Buenas noches, compañeros. Creo que ya les habló de mi persona el compañero Koki. A partir de mañana se podrá trabajar tranquilo en mi paradero con la seguridad garantizada”.
Pero no era solo una cobradora. La joven tenía un rol operativo y estratégico. La fiscalía halló en su casa un cuaderno con placas de vehículos, rutas de colectivos y nombres de víctimas, lo que evidencia su nivel de organización. Todo esto lo coordinaba junto a su pareja sentimental: Jean Pierre Flores Huánuco, alias ‘Nico’, conocido como “el cajero oficial” de ‘El Monstruo’.
“Eran pareja, actuaban juntos. En su vivienda se hallaron documentos clave para la investigación”, precisó el fiscal Leonardo Guffanti.
‘NICO’ LA NEGÓ, PERO UNA FOTO LOS DELATA
Cuando fue detenido en abril por tenencia ilegal de armas, ‘Nico’ intentó desligarse de Shirley. Ante la policía, dijo no recordar quién era la ‘Peligrosa’. Pero una fotografía los dejó en evidencia: estaban juntos, como siempre, manejando el dinero, extorsionando y controlando los paraderos de Lima Norte.

Según la investigación, ella tenía bajo control Ancón y Puente Piedra, mientras que ‘Nico’ operaba en Comas y Carabayllo. Ambos ejecutaban ‘reglajes’ a las víctimas y coordinaban los cobros. “Amor, el carro te va a llevar y traer. Al toque va a cobrar más, ¿ah?”, se escucha en otro de los chats expuestos por la Fiscalía.
Las pruebas son contundentes: audios, chats, transferencias, cuentas y celulares. Todos los caminos apuntan a que Shirley era pieza clave en la red de ‘El Monstruo’.
EL BRAZO FEMENINO DE ‘LOS INJERTOS’
No es la única mujer procesada en esta organización. La Fiscalía también investiga a Liseth Cruz Ruíz, alias ‘La Patrona’, pareja de Erick Moreno, y a Martina Hernández, madre del cabecilla. Ambas ya cumplen prisión preventiva por sus presuntos vínculos con las extorsiones, sicariatos y cobros ilegales a empresas de transporte.
Shirley se suma a esta red de mujeres que, lejos de ser víctimas, asumieron roles operativos y financieros dentro del crimen organizado.
Ahora, la joven que soñaba con ser médica, enfrenta hasta 25 años de cárcel. Para el Ministerio Público, no hay duda de que cambió la bata por las amenazas, las recetas por los cobros y el bisturí por la intimidación.
La historia de la ‘Peligrosa’ es el retrato de una juventud seducida por el dinero fácil, que pasó de curar a herir, de estudiar a extorsionar. El caso recién empieza, y en los próximos días la Fiscalía definirá la situación de los otros 25 investigados, incluyendo policías, madres, novias y ‘cajeros’ del crimen.
TE PUEDE INTERESAR
- Colectivera es viral por respuesta ante posible tren de Chosica: “Puede perjudicarme, pero hay que pensar en todos”
- ¡MegaPlaza al borde del colapso! Concierto gratuito de Gonzalo Genek desató caos, desmayos y cerró el centro comercial | VIDEO
- ¡Indignación total! Policía que atropelló y mató a estudiante en vía exclusiva del Metropolitano fue liberado por fiscal











