
La captura de Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, en Paraguay, no fue producto del azar, sino de una estrategia minuciosa que siguió de cerca los movimientos financieros de este delincuente.
La operación estuvo a cargo de un grupo especial de la Policía Nacional del Paraguay, en coordinación con las autoridades peruanas.
El ministro del Interior, Carlos Malaver, explicó que el seguimiento a las finanzas de Moreno fue lo que permitió finalmente ubicarlo.
“El trabajo tan importante de inteligencia y sobre todo siguiendo la ruta del dinero, el día de hoy se ha podido ubicar a este sujeto en la localidad de San Roque, en San Lorenzo, Paraguay, habiéndole brindado la información a la policía paraguaya para que pueda asestar este golpe”, declaró en RPP.
De acuerdo con Malaver, este resultado fue posible gracias a la cooperación directa entre los comandantes generales de ambas policías. La operación conjunta se extendió por más de tres meses y permitió rastrear los pasos de Moreno en un intento por cerrar el cerco que había burlado durante años.

No obstante, la ejecución de la captura enfrentó serias dificultades. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, reconoció que dentro de la propia Policía Nacional del Perú hubo elementos que comprometieron la seguridad de la operación.
“Un colaborador eficaz nos indicó la existencia de tres efectivos policiales que estarían filtrando información a la organización criminal liderada por ‘El Monstruo’. Esto obligó a crear un equipo especial para seguir sus pasos y evitar más daños a la investigación”, reveló el ministro.
Policías corruptos y la labor de un colaborador eficaz
Aunque Santiváñez no brindó nombres de los agentes implicados, precisó que ya fueron identificados y que la institución policial inició las diligencias correspondientes. El hecho, sin embargo, evidencia un grave problema de corrupción institucional que retrasó en varias ocasiones el operativo.
El propio ministro relató que fue en febrero de 2024 cuando un colaborador eficaz dio el primer paso para denunciar estas filtraciones.
“Yo mismo me reunía con el colaborador, muchas veces sin escolta y en lugares discretos, como hospitales, para recibir la información. Su valentía fue fundamental para poder ubicar a ‘El Monstruo’ en Paraguay y desarticular parte de su red criminal”, comentó.
La información entregada por el colaborador permitió identificar a integrantes de la organización y a los policías corruptos, además de confirmar que Moreno había encontrado refugio en Paraguay tras moverse por diferentes países de la región.

La peligrosidad de ‘El Monstruo’ y proceso de extradición
Moreno Hernández es señalado como uno de los delincuentes más peligrosos del Perú. Su modus operandi incluía el secuestro de empresarios, comerciantes e incluso menores de edad, a quienes exigía cuantiosos rescates. Estas acciones lo convirtieron en un objetivo prioritario para las autoridades de varios países.
Con su captura, se espera que se active el proceso de extradición para que sea trasladado al Perú. El ministro Malaver aseguró que las coordinaciones necesarias ya están en marcha.
Una vez en territorio nacional, Moreno deberá enfrentar una condena que puede llegar a los 32 años de prisión por delitos de secuestro, homicidio, sicariato, hurto y microcomercialización de drogas.

TE PUEDE INTERESAR:
- El ‘Monstruo’ y su caída: el historial criminal del delincuente más buscado del Perú y por el que se ofreció un millón de soles
- ‘El Monstruo’ se muestra como un ‘santo’ en sus primeras declaraciones: “No participé de los secuestros en mi país”
- El Monstruo confirma que policías peruanos lo protegen: “Siempre, son mi mayor protección”











