INCREÍBLE. La madrugada del 15 de enero de 2022, durante las operaciones de descarga del buque Mare Doricum, alquilado por Repsol, se produjo un derrame de petróleo en las playas de Ventanilla que fue calificado como el mayor desastre ecológico ocurrido en el Lima en los últimos tiempos, por lo que la empresa anunció que indemnizaría a las comunidades afectadas, especialmente a los pescadores. Sin embargo, más de dos años después, el dinero ha caído en manos de peligrosos delincuentes que han cobrado casi 100 mil soles por concepto de reparación de daños.
Según reveló un informe de ‘Panorama’, traficantes de armas, presuntos extorsionadores y hasta reos en cárcel figuran en el padrón único de afectados.
Uno de los ‘afortunados’ beneficiarios de la compensación otorgada por la empresa petrolera Repsol es Aljemiro Sobrado Meza, quien hace dos semanas fue detenido acusado de tráfico de armas. El chofer de combi de 57 años, que no tiene ningún vínculo con Ventanilla ni con labores marítimas, fue indemnizado con 97 500 soles.
Otro peligroso personaje que se favoreció con las indemnizaciones fue Juan Sulca Atencia, conocido como ‘Calata’, considerado por la policía como el rey de las extorsiones y sicariato en Ventanilla. Este rankeado criminal, que actualmente purga prisión en el penal de Sarita Colonia, recibió 68 mil soles, según el registro.
Jairo Castilla Vargas, alias ‘Jairo’, y Anderson Páez Cordero, alias ‘Paco’, también figuran en la lista de beneficiarios. Se trata de dos sicarios que en 2019 asesinaron a balazos al policía Willy Solano. ‘Jairo’ recibió 65 mil soles y ‘Paco’ 97 mil soles.
Desde abril de 2019, Castilla Vargas permanece recluido en el centro penitenciario de Ancón. “También tenemos conocimiento de que hay personas en el extranjero que están en esa lista y han cobrado un platal. Es lamentable que tantísimas personas que no tienen absolutamente nada que ver con el mar, la pesca o un negocio [reciban esta compensación]. Sin embargo, los verdaderos damnificados no estamos en el padrón”, contó con malestar la presidenta de la Asociación Independientes de Chancay, Inés Ramírez Arias.
“No lo puedo creer. Cómo es posible que las autoridades no hayan podido comprobar que esto estaba suscitando, cuando realmente aquí muchas personas exigimos justicia para se incluidos en un padrón único. Las autoridades han debido de verificar si realmente eran los damnificados”, cuestionó indignada Zoila Cuba, representante de Ganaderos de Sector Humedales de Chancay.
De acuerdo con el portal de Transparencia del Estado, el padrón único ha sido elaborado por la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima Metropolitana y Callao, con la información suministrada por las municipalidades distritales de Ancón, Aucallama, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla.
“No es nuestra responsabilidad. Nosotros hemos dado la asistencia técnica a cada una de las oficinas de Defensa Civil de los distritos afectados, tanto a Ventanilla, Ancón y Santa Rosa. Lo que nosotros subimos fue la data correcta. Lo que se depuró han sido casos de gente que se duplicaba o que tuvieron mal llenados los DNI”, explicó, sin embargo, el coronel EP Pedro Diaz, titular Indeci.
No obstante, Fernando Saavedra, exsubgerente de Defensa Civil de Ventanilla, sostuvo que “la elaboración del padrón estaba a cargo de los mismos pescadores” y que Indeci era “el responsable y encargado de aplicar los filtros finales”.
Contenido GEC