Jesús Bautista y Vanesa Cachique, los padres que han sido encarcelados por el delito de sicariato en agravio de su bebé de 10 meses, quien murió apuñalado durante un presunto asalto en Iquitos, podrían recibir cadena perpetua, según lo que solicita el Ministerio Público.
El fiscal Tito Chávez explicó que existen graves elementos de convicción que relacionarían a Bautista y Cachique con la comisión delictiva de sicariato en agravio de su vástago, por lo que señaló que la prognosis al final del proceso sería la de cadena perpetua.
Sin embargo, hubo observaciones del juez de investigación preparatoria, como la falta de la pericia psicológica de los progenitores, la que indicó es pieza fundamental para dictar una medida coercitiva al tratarse de un delito complejo, como el sicariato que tendría como autores a los padres de un bebé.
El magistrado tampoco se mostró convencido por la figura del sicariato en este caso, por lo que deslizó que el Ministerio Público, en las investigaciones, podría adecuarlo a parricidio.
Al respecto, la abogada especialista en casos de familia y exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, señaló que lo que corresponde es la cadena perpetua y pidió al juez cambiar esa calificación. “Mucho cuidado con la calificación. Quizás sea un tecnicismo. Lo que les corresponde es cadena perpetua. Ojalá el juez lo modifique y les de cadena perpetua”, señaló Sasieta.
En entrevista con el programa ‘2023 en 24 Horas’, señaló que el caso es una “situación de crueldad” donde el padre del menor sería el autor del asesinato por encargo y la madre sería cómplice mediata, esto tras las contradicciones en sus declaraciones tras el supuesto ataque.
Según las investigaciones, el padre habría planeado el asesinato del bebé en un intento para evitar pagar la manutención del menor. Ante ello, Sasieta planteó el tema de la adopción como una alternativa ante estos casos.
FUERON RECLUIDOS
Luego que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto ordenara siete meses de prisión preventiva contra los padres del bebé de diez meses asesinado en el puente Nananay, el 6 de mayo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó sobre el traslado y reclusión de Jesús Bautista y de Vanesa Cachique al penal de varones y penal de mujeres de Iquitos, respectivamente.
La entidad penitenciaria cumplió con la disposición de la autoridad judicial que, para garantizar el desarrollo del proceso investigativo contra los imputados, dictó dicha medida coercitiva, aunque no por los 18 meses que solicitó el fiscal Tito Chávez de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Maynas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Abogado de Pedro Castillo se mostró a favor de vacancia del expresidente y lo llamó “Pedro García”
- Los peruanos figuran entre extranjeros más devueltos a sus países desde aeropuertos de México
- “En Perú hay comida riquísima para todos los bolsillos”, conoce al famoso ‘Cazador de ofertas’ de TikTok
- Josué Gutiérrez: Defensor del Pueblo ganará más de 23 mil soles mensuales pese a no tener experiencia en derechos humanos