Más de un millón de soles, del principal cabecilla de una mafia de narcotraficantes, fueron hallados en una casa en Carabayllo donde estaba instalado un laboratorio clandestino de transformación de insumos químicos que se usan para la elaboración de cocaína.
El dinero estaba escondido en cajas de zapatos, bolsas plásticas, en el doble fondo de un cajón y hasta en una bota de mujer, en la vivienda ubicada en la Mz. A, lote 30, urbanización Los Ficus de Carabayllo.
Efectivos de la Suat, con ayuda de una escalera mecánica, incursionaron en la referida casa donde detectives Antidrogas detuvieron a Juan Espinoza Ríos, ‘Ingeniero’ o ‘Inge’, dueño de la plata y cabecilla de la banda criminal dedicada al acopio, transporte y comercialización de insumos químicos para la elaboración y procesamiento de cocaína.
En un ambiente del predio había una máquina que convierte insumos químicos no fiscalizados en productos no fiscalizados (acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y permanganato de potasio) que se distribuían a laboratorios de producción de cocaína en el interior del país donde tienen alta demanda.
También se hallaron folletos con las fórmulas químicas para la transformación de productos químicos.
‘Ingeniero’ tiene antecedentes y en el 2012 fue sentenciado por el mismo delito. Luego de 13 años preso salió libre y estaba con libertad condicional cuando lo detuvieron en actividad ilícita.
Su captura es parte del operativo ‘Ocaso de Fénix’, que se llevó a cabo con la Fiscalía Antidrogas en Lima, Ayacucho, Iquitos y La Libertad, donde otros ocho integrantes de esta criminal banda fueron detenidos, y 17 inmuebles, entre ellos empresas, fueron allanados.
Por un arresto realizado en Huamanga, la Policía presume que ‘Ingeniero’ abastecía de insumos químicos a laboratorios del Vraem.
Se informó que la Dirandro ha destruido mil 146 laboratorios de elaboración de cocaína a nivel nacional en lo que va del año.
Contenido GEC