TROME | Expolicía, brazo derecho de 'El Monstruo', fue capturado en Huánuco. Video: Canal N
TROME | Expolicía, brazo derecho de 'El Monstruo', fue capturado en Huánuco. Video: Canal N

La Policía Nacional del Perú logró un importante golpe contra el crimen organizado con la captura de Yojairo Arancibia Sevillano, alias ‘JJ’ o ‘Yohairo’, considerado el número dos de la banda criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’ y mano derecha del temido Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.

Mira también:

La intervención se realizó en Huánuco, hasta donde ‘JJ’ había migrado para escapar del cerco policial. Sin embargo, agentes de la Dirincri, en coordinación con la Brigada Especial contra la Criminalidad de Lima Norte, le siguieron los pasos durante varios días hasta ubicarlo y detenerlo junto a otros dos sujetos. En su poder se hallaron armas de fuego.

Según las autoridades, ‘JJ’ era el brazo operativo de la banda. Coordinaba extorsiones, robos y hasta homicidios. La PNP lo vincula directamente con el atentado armado contra un bus del grupo musical Armonía 10, ocurrido en mayo de 2024, en el que falleció el cantante Paul Flores García, conocido como Russo.

Yojairo Arancibia Sevillano fue grabado disparando contra la casa de una pareja de adultos mayores, en Comas.
Yojairo Arancibia Sevillano fue grabado disparando contra la casa de una pareja de adultos mayores, en Comas.

En una conferencia de prensa, el coronel José Cruz Chamba, jefe de la Dirincri, detalló que ‘JJ’ fue quien recibió la orden de ‘El Monstruo’ y la trasladó a su sicario de confianza, ‘Marianito’, para que ejecutara el ataque en el que finalmente el conocido como ‘El Italiano’ disparó. Inicialmente se señaló a otro sujeto, pero las investigaciones posteriores confirmaron el verdadero autor.

La PNP asegura que con esta captura se ha desarticulado el brazo armado de Los Injertos del Cono Norte, una de las bandas más peligrosas de Lima Norte.

EXPOLICÍA DE GRUPO TERNA

Yojairo Arancibia fue expulsado del Grupo Terna en 2018. Desde entonces, usó su experiencia policial para instalar sistemas de vigilancia y evadir operativos, como ocurrió en setiembre del año pasado en Comas. En ese entonces, logró escapar antes del allanamiento, dejando atrás a su pareja, quien confirmó que él había estado en la vivienda momentos antes.

Esta vez no tuvo la misma suerte. La Dirincri coordinó acciones con divisiones especializadas en robos, homicidios, secuestros y extorsiones para cerrar el círculo y capturarlo junto a otros dos delincuentes y en posesión de armas de fuego.

Los tres detenidos serán trasladados a Lima y puestos a disposición del Ministerio Público. Se espera que su testimonio permita identificar a más integrantes de la banda.

‘EL MONSTRUO’ SIGUE LIBRE

Mientras tanto, El Monstruo —líder de la organización y uno de los delincuentes más buscados del país— sigue prófugo. Condenado a 32 años por secuestro y homicidio, recientemente reapareció en videos burlándose de la Policía y desafiando a sus jefes. “El territorio peruano es grande. Busquen bien, sinvergüenzas”, dijo con total descaro.

Pero la PNP no se detiene. El coronel Cruz aseguró que la captura de JJ es solo el inicio del fin para Los Injertos del Cono Norte.

“La operación continúa. Vamos tras cada uno de sus miembros”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC