AHORA HAY QUE CAPTURARLO. El Ministerio Público informó este miércoles que logró que se dicten 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José', actual prófugo de la justicia, por el atentado terrorista que causó la muerte de 16 personas en San Miguel del Ene, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el año 2021.
A Quispe Palomino se le atribuye el ser autor mediato del mencionado atentado, ocurrido el 23 mayo de 2021 en la localidad de San Miguel del Ene, ubicada en la provincia de Satipo (Junín).
De acuerdo con la hipótesis fiscal, el cabecilla terrorista habría ordenado a otros integrantes de la organización terrorista ejecutar un ataque terrorista en los bares ‘La Quebradita’ y ‘El Mangal’.
El pedido de prisión preventiva fue presentado en mayo de este año por la Fiscalía. Para sustentarlo, presentaron elementos de convicción, como la declaración de testigos, resultados de pericias balísticas, médico legales y necropsias, así como informes de inteligencia policial.
Víctor Quispe Palomino nació el 1 de agosto de 1960 en Ayacucho. Fue estudiante de Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Su padre fue Martín Quispe Mendoza, quien formaba parte de Sendero Luminoso. ‘José’ y sus hermanos, Marco y Jorge, forman parte de la organización terrorista tras ser influenciados por su progenitor.
Según la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Ayacucho, los cabecillas del Comité Central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso-VRAEM, Víctor Quispe Palomino y Jorge Quispe Palomino, son responsables de decenas de ataques contra las fuerzas policiales y militares del Vraem. Además, registran más de 30 requisitorias por el delito de terrorismo.
Se cree que sus primeras lecciones de marxismo las recibió cuando fue enviado a estudiar Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, dominado por SL. Al cabo de dos años retornó, junto a su hermano Jorge, al VRAEM. Cuando tenía 22 años, ‘José’ acompañó a su padre - también militante de SL - en el ataque al puesto policial de Vilcashuamán, donde murieron 6 efectivos policiales.
Participó también en el atentado de Soras (1984), donde murieron 108 campesinos y en la matanza de Lucanamarca (1983), donde 69 personas murieron.
Otro recordado ataque fue el ejecutado en 2017, en el cual una columna terrorista integrada por ocho miembros de Sendero Luminoso (SL), atacó las patrullas integradas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho- Zona del Vraem. Como consecuencia del ataque, el suboficial de la Policía Nacional Aaron Edgar Gómez Cuti (23 años) falleció al ser alcanzado por un proyectil durante la emboscada.
A ello se suma la matanza de 16 personas el 23 de mayo del 2021 en la localidad de Vizcatán del Ene, uno de los lugares por donde circulan las columnas armadas bajo el mando de Víctor Quispe Palomino, ‘José’.
El último ataque del que se tiene registro ocurrió en febrero de este año, cuando siete agentes de la Policía Nacional que cumplían funciones en la provincia de La Convención, en el Cusco, fueron emboscados en las inmediaciones del centro poblado de Natividad, ubicado en el distrito de Pichari.
Según la Policía y especialistas, el paradero del camarada ‘José’ estaría en la zona del Vraem, específicamente en Vizcatán del Ene.
Debido a su avanzada edad y a su estado de salud, su desplazamiento a otra zona sería un riesgo para él mismo “pues las fuerzas policiales y militares acabarían con él”, señala el experto en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga.
En tanto, el general Arriola indicó que “Vicatan del Ene es una zona agreste. Tiene una geografía que resulta el principal obstáculo porque son grandes extensiones de terreno, de muy difícil acceso, tanto vía aérea, terrestre y por los ríos. Todo es un constructo geográfico complicado. Pero recordemos que en algún momento cayó el camarada Artemio”.
Respecto a la recompensa de 6 millones de dólares ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos por su captura, Yaranga señaló que esta ya existía desde antes. “Lo que pasa es que el monto era menor y ahora Estados Unidos lo ha elevado, seguramente tiene alguna expectativa de que entre los integrantes de su misma organización se pueda dar con su ubicación”, dijo a El Comercio.
“La ubicación se sabe, lo que pasa es que está rodeado de mucha seguridad y eso es imposible penetrar”, señaló.
Contenido GEC