El pasado viernes 24 de marzo, agentes del Departamento Portuario Antidrogas Callao de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron alrededor de 2310.760 kilogramos en el terminal DP World del Callao. Este cargamento ilegal estaba camuflado en forma de mayólicas de construcción, los cuales iban a ser distribuidos en el mercado extranjero.
Este resultado se obtuvo tras una ardua labor de inteligencia táctica realizada entre el Ministerio Público, la PNP y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dándose un duro golpe al TID a nivel internacional.
Según la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, que dirigió el operativo, la droga estaba acondicionada en el interior de un cargamento de mayólicas de color plomo/anaranjado el cual pretendía desviar la mirada de las autoridades.
Sin embargo, al observar que algunas mayólicas de caucho presentaban flexibilidad, se descubrió el ilícito cargamento.
No obstante, se descubrió la trama delictiva de la organización criminal al evidenciarse que existían algunas mayólicas de material de caucho que presentaban flexibilidad al generar fuerza.
La droga decomisada, que tenía como destino final países en el extranjero, se encuentra bajo custodia para continuar con las diligencias e investigaciones de rigor y así determinar al o los responsables.