SOSPECHOSO. Un grupo de siete extranjeros detenidos el pasado 21 de noviembre en un búnker de Pachacámac fueron liberados para que lleven su proceso en libertad, pese a que se les encontró en posesión de armas de fuego, una granada de guerra e incluso dispararon contra los agentes policiales que participaron en el operativo.
Esto debido a la disposición de la jueza Leny Zapata Andia, quien determinó que basta con la comparecencia restringida contra los delincuentes. Por dicho motivo, el Poder Judicial anunció que iniciará un proceso de investigación contra la magistrada a fin de determinar los motivos de su decisión.
El presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, anunció que esta mañana ha solicitado a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, que intervenga y evalúe los actuados por la jueza Leny Zapata Andia, quien estableció que las pruebas presentadas por los fiscales no fueron suficientes para alargar la detención más allá del plazo legal establecido.
“En caso la Autoridad de Control encuentre que se ha incurrido en alguna falta, la permanencia de la magistrada en el cargo, que tiene la jueza supernumeraria, será evaluada”, señaló el PJ a través de un comunicado, luego de que el Ministerio Público apelara la decisión judicial.
Ya el pasado 4 de diciembre salieron en libertad 21 personas que habían sido detenidas en ese mismo búnker, aquella vez por disposición de la Fiscalía.
Esta extraña decisión ha provocado la indignació del coronel PNP Víctor Revoredo, esto debido a que afirmó que existen los indicios suficientes para iniciar con el proceso.
“Existen los indicios razonables para la incriminación de esas personas (...) Todos nos estamos poniendo la roja y blanca, no creo, no creo, sería una traición, de haberse dado la medida”, manifestó.
Como ya hemos señalado, el mes pasado, la PNP ejecutó un megaoperativo para intervenir un búnker en Pachacáma y las personas que se encontraban en la lujosa propiedad estaban provistos de armas y granadas.
“Este es un búnker, un centro de operaciones, un lugar donde hay concentración de ciudadanos extranjeros, sin identificación. (...) La Policía ha hecho su trabajo efectivo, eficaz”, dijo en ese entonces el general PNP Jorge Angulo.
Contenido GEC