A cadena perpetua podría ser condenado el estudiante de medicina Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, de comprobarse que asesinó y descuartizó a la turista mexicana Blanca Arellano Gutiérrez, de 51 años, en Huacho.
MIRA: Blanca Arellano: revelan fotos de las pruebas de Luminol en vivienda del principal sospechoso
El sujeto, sobre quien pesaba en su contra una orden de detención preliminar por tres días, fue detenido esta noche en una vivienda de San Juan de Lurigancho.
LEE TAMBIÉN: Caso Blanca Arellano: efectivos capturan a Juan Villafuerte por desaparición de ciudadana mexicana
El fiscal Marco Collante había pedido su captura e internamiento, tras descubrir rastros de sangre en el colchón, baño, jarra y piso de la habitación que alquilaba cerca de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, en Huacho. Allí, los vecinos confirmaron que Blanca vivía con él, desmintiendo lo que había dicho el joven, en el sentido que era una indigente a la que él ayudaba con la comida.
HOMICIDIO
Según el código penal, el feminicidio simple tiene una pena privativa de libertad no menor de 20 años. Si concurren circunstancias agravantes, como parece ser el caso, pues hay evidencias de que eran pareja, la condena sería no menor de 30 años. Y si concurren dos o más circunstancias agravantes, la pena podrá ser de cadena perpetua.
Sobre el delito de tráfico de órganos, del que Juan Pablo también está investigado, la pena es de 6 años y 8 años para los médicos.
De acuerdo al Código Penal existe pena de cárcel de un máximo de 6 años para los que trafiquen con órganos y de hasta 8 años para los médicos que participen en un trasplante ilegal. Todas estas normas también están incluidas en la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, Ley 28189.
Las dos penas de cárcel son acumulables, por lo que el asesino de Blanca Arellano pasaría décadas preso.
HUACHO
El martes, agentes de la Depincri Huacho llegaron hasta la casa de Juan Villafuerte, situada en la calle Buenos Aires (asentamiento humano Manzanares, en Huacho).
En el lugar hallaron cabellos de mujer y rastros de sangre en su habitación. También prendas de vestir de mujer y una bandera mexicana.
Al día siguiente, 16 de noviembre, se revelaron fotografías tomadas a los interiores de la casa. Los efectivos sacaron pruebas de Luminol y encontraron rastros de sangre en distintos ambientes.
Las pruebas de Luminol fueron tomadas en el baño, paredes del cuarto, caños, botellas y en un colchón. En este último objeto se evidenció una gran mancha de sangre.
EL ANILLO
Los peritos de la Policía Nacional establecieron que el anillo encontrado en los restos arrojados en una playa de Huacho y el que portaba la mexicana Blanca Arellano Gutiérrez ante de desaparecer sí “concuerdan”.
En diálogo con Canal N, el comandante PNP Elvis Baños Valverde, jefe de la Depincri de Huacho, detalló que se homologaron las imágenes del anillo hallado en el cuerpo con las fotos que brindó un familiar de la extranjera.
“Mediante una pericia video digital forense se ha homologado el anillo encontrado en el dedo de la víctima y se ha hecho la homologación con las (fotos de las) redes sociales que la sobrina de esta ciudadana mexicana nos has brindado, se ha hecho la pericia correspondiente y efectivamente concuerda el anillo que es de la persona”, expresó el oficial PNP.
Además, anunció que los tejidos del cráneo de la mujer hallada en una paya de Huacho serán sometidos a una prueba de ADN junto a las muestras que brinden los familiares de Blanca Arellano Gutiérrez, quienes llegarán en los próximos días. Remarcó que se mutilaron parte de los dedos de la víctima para evitar que sea identificada a través de las huellas dactilares.
También se comparará la ficha de odontograma de la mexicana con la dentadura postiza encontrada en el cadáver. Los familiares también analizarán si los tatuajes que se ubican en el torso del cuerpo son o no los mismos que se hizo años atrás la extranjera.
EL CASO
Blanca Arellano Gutiérrez desapareció el pasado 7 de noviembre. Los amigos sospechan que el hecho estaría relacionado al caso de los restos de una mujer hallados esta semana en playas de Huacho.
La extranjera llegó al Perú el 27 de julio de este año tras conocer hace más de dos años a un peruano, a través de la plataforma de juegos Fortnite. Mercedes Gaytán contó que su amiga vendió todas sus pertenencias para viajar a nuestro país. En el reportaje se señala que ese hombre se llama Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿A qué hora empieza la inauguración y el show musical del Mundial de Qatar 2022?
- Caso Blanca Orellano: sospechoso de su desaparición fue capturado en Villa el Salvador
- Universitario: José Rivera se convierte en nuevo jugador del cuadro crema
- Grupo D del Mundial Qatar 2022: fixture, horarios, canales y selecciones
- Caso Blanca Arellano: efectivos capturan a Juan Villafuerte por desaparición de