La Defensoría del Pueblo reportó este jueves, 15 de diciembre, la muerte de dos personas en Ayacucho durante los enfrentamientos registrados durante la toma del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte por parte de manifestantes.
MIRA: Centro de Lima: Policía se enfrenta a manifestantes con bombas lacrimógenas
A través de una publicación en redes sociales, la entidad señaló que los enfrentamientos también han dejado decenas de heridos, por lo que exigió a las Fuerzas Armadas “el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas”.
“Tras el fallecimiento de dos personas y decenas de personas heridas durante intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, exigimos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros”, indicó la Defensoría del Pueblo.
Ayer, miércoles, la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) informó que se suspenden, desde el jueves 15 de diciembre, las operaciones en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho debido a la advertencia de la llegada de grupos de manifestantes a sus instalaciones.
El martes, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que los militares resguardarían los activos nacionales y la infraestructura estratégica, como los aeropuertos y las centrales hidroeléctricas.
Además, el miércoles el Gobierno declaró el estado de emergencia en todo el país debido a los desmanes registrados durante las protestas tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de mando de Dina Boluarte como presidenta.