Robo de película. Usando sustancias químicas que provocaron irritación en ojos y aparato respiratorio (al parecer gas lacrimógeno), sanguinarios delincuentes con mascarillas se abrieron paso en el abarrotado emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, y a balazos se apoderaron de cerca de 150 mil soles que tres cambistas habían reunido.
Los primos Elvis Ruiz (43) y Wilfredo Arana (46) resultaron heridos de bala en las piernas, al igual que el ratero Bryan Jesús Montes de Oca Gálvez (30).
Eran las 10:15 de la mañana y las personas hacían sus compras en la cuadra 9 del jirón Agustín Gamarra cuando llegó un auto Hyundai Elantra, rojo, de placa A3Y-578, con cuatro hampones, y dos motos con dos ocupantes en cada una.
“Fueron tras el señor que trabaja en la puerta de una galería. Ingresó para salvarse, pero le dispararon en la pierna. Es la tercera vez que le roban. Para ese entonces ya se sentía ese gas”, contó una vendedora de ropa.
Al otro vendedor de dólares lo balearon por defender a su colega. Otro disparo atravesó la luna de una galería contigua. Un testigo grabó el humo que salía de dos envases y ahuyentó a la gente.
El robo duró segundos y los pistoleros fugaron en las unidades, excepto Montes de Oca. “No pudo subir, sus cómplices lo dejaron”, dijeron testigos.
El maleante corrió, pero el capitán Erick Lozano y dos suboficiales de la Dirección de Tránsito PNP lo capturaron a dos cuadras. Presos de la cólera, varios comerciantes le propinaron patadas.
Los demás huyeron, pero en el jirón Italia y Gamarra abandonaron el Hyundai pues las rejas de seguridad impedían su pase. Cámaras de vigilancia de la Municipalidad de La Victoria grabaron su recorrido. Una mujer baja del lado del chofer y tres varones la siguen, mientras que las motos salieron por la puerta lateral.
“Al registrar el auto se recuperó 14 mil soles”, dijo el director de la Región Policial Lima, general Roger Pérez.
Bryan Montes de Oca fue capturado con chaleco antibalas y una pistola 9 mm. “Hizo cuatro disparos contra la Policía”, dijo el general Roger Pérez.
El delincuente tiene antecedentes por lesiones, hurto agravado y tenencia ilegal de armas. En el 2016 cayó por asaltar a pasajeros de vehículos de transporte público.
“Él (el delincuente) corría, nosotros fuimos detrás. Al advertir la presencia policial hizo uso de su arma de fuego, es por ello que mi persona respondió haciendo disparos al aire porque había aglomeración de personas y no quería lastimar a nadie. Cuando se vio acorralado, arrojó su arma”, narró el capitán Erick Lozano, quien fue felicitado por el comando de su institución.
Contenido GEC