No fue la única. Así como la hermana de la ex chica reality Andrea San Martín decenas de personas cayeron en las redes de la empresa D9 Consultoría e Importaciones S. A. C., dirigida por Juan de Dios Durán Díaz, la cual prometía grandes ganancias por tu inversión, pero que finalmente, como toda pirámide financiera, terminaba convirtiéndose en una estafa.
Según un informe del programa ‘Punto final’, la empresa incluso contaba con un sitio web y una estructura legal para convencer de que se trataba de una compañía acreditada.
“Tenían un área de contabilidad, un área de recursos humanos, de gestión de talentos, tenía estructurado todo. La inversión obtenida, era invertida supuestamente en las empresas que D9 atendía. Juan de Dios nos explicaba que D9 tenía como un contrato ya previo con la refinería minera de Talara”, explicó una de sus extrabajadoras.
Los montos entregados por las personas iban desde los S/3500 hasta S/300 mil soles y los intereses, desde el 25% hasta el 40%, dependiendo del monto depositado.
“Ellos le llamaban cupos de inversión, tengo de todo, han invertido desde S/3500 soles hasta S/300 mil, entonces estamos hablando de cantidades fuertes. Por un depósito de S/3500 recibía una rentabilidad de 25%, por una inversión de S/5000 se obtenía una rentabilidad de 30%, con una de S/10 mil la rentabilidad aumentaba al 40%”, explicó otra exasesora de D9 en Latina.
Otra de las víctimas contó que debido a que en su primera inversión vio ganancias, decidió invertir parte de su AFP y CTS. “Empecé con 5 mil soles, para que me devuelvan 5750, eran 750 porque era el más simple. Recibí mi dinero, volví a invertir en lo mismo. Después retiré parte de mi AFP, de mi CTS porque lo vi rentable”, reveló a las cámaras de ‘Punto final’.
Logró gran éxito entre los asociados porque hasta el 2021 se depositaba las ganancias en los plazos prometidos. Y es en diciembre de 2022 que los pagos empezaron a retrasarse, Juan de Dios se justificó diciendo que se debía a la “convulsión social” que vivía el país. Ante los reclamos, envió comunicados con la reprogramación de pagos a los inversionistas.
“Se trataría de una estafa piramidal porque el dinero de esta rentabilidad que han estado recibiendo los primeros meses es el producto de los últimos que van ingresando”, afirmó el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la PNP, al dominical.
Andrea San Martín y su hermana Lorena revelaron que han sido víctimas de una estafa piramidal por parte de una supuesta empresa denominada ‘D9 Consultoría e Importaciones’. En plena entrevista con ‘Latina Noticias’, las empresarias aseguraron que entregaron 35 mil soles a fin de recibir intereses, sin embargo, esto nunca se dio.
Según el testimonio de la hermana de la modelo, ella se contactó con esta ‘empresa’ a través de personas conocidas que tuvieron éxito en las inversiones. Si bien confirmó que sea todo acorde a ley, no se imaginó que iba a terminar estafada. Ahora las personas responsables desaparecieron.
“Personas muy cercanas me comentaron sobre esta modalidad de inversiones, donde se generaba cierta rentabilidad y funcionaba. Fui a sus instalaciones, existía esta empresa, no había absolutamente ninguna de denuncia. Es más, la gente decía que todo estaba bien, que tenían rentabilidad. Entonces, entregué 35 mil soles en cuatro armadas en el mes de febrero y tenía que cobrar los intereses. Hasta ahora no he cobrado nada, se debió haber empezado el 25 de marzo”, dijo.
Contenido GEC