LA CUMBIA TAMPOCO SE SALVA DE LA DELINCUENCIA. El popular local ‘El Huaralino’, conocido por albergar grandes eventos y conciertos, además de apoyar durante la pandemia con la realización de pruebas, distribución de medicamentos y vacunas, se ha convertido en blanco de extorsiones de parte de una poderosa organización criminal que también viene amenazando a diversos artistas de este género musical.
Juan Pablo Fernández, administrador de ‘El Huaralino’, ha estado recibiendo mensajes amenazantes desde diciembre y enero, que incluyen videos y mensajes de texto, algunos identificados con acentos peruanos y otros venezolanos. Detrás de estas amenazas estaría la peligrosa banda conocida como ‘Los Injertos del Norte’.
“Simplemente soy un administrador. [...] Sí estoy pensando retirarme de esto, porque en realidad da miedo, porque te amenazan, te asustan, más que todo se agarran con la familia”, manifestó Fernández, que tiene mucho miedo y siente que no recibe el apoyo de la Policía.
“Inclusive cursaron un documento a la subprefecta de Los Olivos para que cursen un documento y se comprometían a poner un cuaderno en ‘El Huaralino’ para que haya presencial policial acá, y no se ha hecho. Prácticamente es como que no he puesto la denuncia. No he visto que haya ese control o que haya venido un policía”, reclamó el administrador.
La situación se agrava al punto que artistas están siendo amenazados justo antes de subir al escenario, ocasionando cancelaciones de último momento y pérdidas económicas para los empresarios.
Este clima de miedo e inseguridad está llevando a algunos a considerar abandonar la industria y buscar otras formas de empleo, como es el caso de un promotor de eventos folclóricos que ha decidido retirarse.
Este escenario refleja un problema más amplio en Perú, donde la delincuencia y las extorsiones están afectando la operación económica del país y disuadiendo la inversión. s
Cabe recordar que esta semana se difundió una filmación donde varios malhechores, identificados como parte de ‘Los Injertos del Norte’, amenazaron a empresarios del rubro del entretenimiento y a conocidos cantantes de chicha, como Chechito, Chacalón Junior y Toño Centella, para que no participen en eventos con un promotor específico.
Tras un trabajo de inteligencia, los agentes policiales identificaron a dos de los sujetos del video y los capturó en el mencionado inmueble en Comas.
Contenido GEC