Los esposos británicos Chris y Julie Ramsey están logrando una impresionante hazaña mundial, ya que decidieron hacer un viaje del Polo norte al Polo Sur a bordo de un auto eléctrico que lo recargan en cada país para continuar con su travesía. Ahora están en Perú y nos cuentan su gran aventura.
Hace un año, conocimos a la pareja en Sao Paulo, Brasil donde nos contaron del gran reto que se habían propuesto. Ellos ya habían hecho viajes en Europa con un vehículo eléctrico y lugar donde llegaban siempre los recibían personas que no solo querían tomarse fotos con ellos si no que trataban de ayudarlos conectando su auto a sus casas, en compañías de bomberos y en otros espacios para que continúen con su recorrido.
UN RETO DESAFIANTE
La pareja ha recorrido más de 20.00 kilómetros, pasando por los hielos del Mar Ártico para luego explorar América del Norte y Central. Hace poco estuvieron por el hermano país de Ecuador y ahora están en Lima para seguir con su aventura.
Pole to Pole nació con el sueño de acelerar la adopción de este tipo de vehículos como parte de la solución para hacer frente a la crisis climática.
Ellos van a bordo del Nissan Ariya de Expedición, al cual adaptaron llantas y otros implementos para atravesar hielos y caminos difíciles que se les presente en la ruta, ya que el cambio de clima muchas veces puede jugar malas pasadas.
Julie y Chris le contaron a Trome que el viaje lo iniciaron en marzo del 2023, por el noreste de Canadá y sus mayores dificultades que tuvieron fue la planificación, cada día es un plan, informarse del país, del clima. “Antes de ir a dormir nos dedicamos a planificar, todo el tiempo lo hacemos, refiere Julie.
La expedición fue planificada alrededor de seis años, se hizo un estudio de los centros de carga para carros eléctricos y si en algunos casos no encontraban donde cargar, veían el apoyo de terceros; si es necesario utilizar espacios públicos, casas privadas y otros.
Chris dice que el proyecto en Perú es un gran reto, teniendo en cuenta que es una extensión de 2 200 kilómetros, de Tumbes a Tacna en comparación a otros países de Sudamérica y Centroamérica, ya que el tamaño y superficie de estos son mucho más pequeños que el nuestro.
El nivel de rentabilidad para considerar un auto eléctrico en Perú es mucho más bajo a comparación con otros países de América, pero la idea es que con este proyecto se logre mayor consciencia de carros, con el objetivo que exista mayor accesibilidad con el tema del consumo, porque hay muy pocas zonas de cargas eléctricas para estos vehículos si se busca tener una vida más eco-amigable libre de dióxido de carbono.
“Nuestro Nissan Ariya de Expedición ha funcionado muy bien; no nos ha defraudado y ha despertado un gran interés entre la gente a medida que avanzamos. Me brinda la confianza de que podremos completar esta expedición a pesar de las desafiantes distancias, terrenos y temperaturas a las que nos enfrentaremos en el hemisferio sur. La Antártida será nuestra prueba más dura hasta el momento, pero tuvimos la experiencia en nuestro paso por el Ártico, de la cual aprendimos mucho y estoy trabajando en innovaciones que puedan ayudarnos a llegar al Polo Sur a fines de diciembre”, detalla Chris.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Peruana crea lavadora de verduras y frutas con un sistema que elimina los contaminantes
Chifa Peruanito: El cocinero peruano que se lució con sus platos orientales en la Casa Blanca