No todos los venezolanos son asesinos, extorsionadores o integrantes de la organización criminal ‘El tren de Aragua’. Hay miles de ellos que llegaron al Perú a trabajar y labrarse un mejor futuro, que en su país no podían lograr, gracias a la dictadura de Nicolás Maduro.
En Lima y el resto del país podemos encontrar a taxistas, médicos, ingenieros, empleadas del hogar, obreros y vendedores ambulantes que lo único que piensan es en laborar, ahorrar y mandar dólares para los familiares que se quedaron en su castigada nación.
Es el caso de un venezolano que causa furor en redes sociales porque se considera un ‘peruzolano más’ e hincha de Alianza Lima, luego de pasar tres años viviendo entre nosotros.
Con su característica alegría empieza un video colgado en TikTok diciendo así: “Marico, yo decía cuando estaba en Venezuela, ‘yo pa’ Perú ni loco me voy pa’ llá'. Ahora, mírame, llevo 3 años aquí, vivo en Gamarra, soy fanático de la chicha morada e hincha de Alianza Lima”.
Y mientras muestra su botella de chicha morada, la bebida nacional y con el fondo de las calles abarrotadas de Gamarra, agrega: “Y también ahora te hablo en ‘peruano’ o’e causa, qué fue...o’e, causa, te rayo. Soy un peruzolano más, jajaja”.
LOS OTROS VENEZOLANOS
La alegría de este venezolano contrasta con lo que están pasando sus connacionales en la frontera entre Chile y Perú, pues están impedidos de seguir su camino por nuestro país rumbo a Venezuela. Ayer, nuevamente cerraron la carretera Panamericana impidiendo el paso de comerciantes y público en general entre Tacna y Arica, y viceversa. El acto provocó que al menos 500 vehículos, entre camiones, buses y autos particulares no puedan seguir su camino.
Luego de varias horas, recién la Policía Nacional envió un contingente de efectivos para despejar la vía.
Ante ello, un grupo de unos 35 extranjeros, entre venezolanos, colombianos y haitianos intentaron pasar por otra zona, pero nuevamente la PNP les impidió su cometido. Entonces decidieron acampar en pleno desierto al lado de sus hijos menores de edad.
ALCALDE DE ARICA
El lunes, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, mostró su preocupación por la crisis migratoria y precisó que desde la semana pasada brindan apoyo a los ciudadanos extranjeros con agua, retiro de residuos sólidos y entrega de alimentos, así como apoyo en la red de salud de su ciudad.
Sobre el tema del corredor humanitario, señaló que es un tema que debe involucrar a todos los países vecinos. “El corredor tiene que ver más allá, lo que proponemos desde la municipalidad es que tanto Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela sobre todo se pongan de acuerdo para el traslado de las personas a su país, es decir que tanto Perú como Ecuador y Colombia va a ser de tránsito, no para que se queden, sino para que salgan en caravana y sean custodiadas por la policía para que no se queden en los países de trayecto y puedan llegar a Venezuela, lo importante es que acepten”, dijo respecto a los ciudadanos venezolanos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Arturo Álvarez revela que lucha contra la depresión
Cueva hizo esta confesión a Reynoso sobre su nivel físico
Mujer asesinada y arrojada en vía de Evitamiento era trabajadora de Sunat
Alianza Lima vs Atlético Mineiro: ‘blanquiazules’ van por la hazaña