Luego de que Chile diera nuevas y duras políticas migratorias, las cuales le han cerrado las puertas de ingreso a decenas de , todos ellos quedaron varados en las frontera con Tacna y con intención de entrar al .

Mira también:

Ciertamente, cientos de migrantes, entre ellos colombianos, venezolanos y haitianos sufrieron con el intenso calor en los puestos fronterizos de Santa Rosa, de nuestro país, y de Chacalluta, en la nación sureña.

Trome | Decenas de migrantes quieren ingresar al Perú
Miembros de la Policía Nacional del Perú fueron a la frontera con Chile y se encontraron con cientos de extranjeros con intención de entrar a nuestro país.

La mayoría de extranjeros no tenían documentos

Según las imágenes compartidas por ATV Noticias, la Policía llegó hasta la frontera para exigir documentos a los extranjeros, pero la mayoría de ellos no poseían papeles, por lo que no han podido ingresar a nuestras tierras. No obstante, muchos han llegado a filtrarse.

Si muchos quieren entrar al Perú para buscar un mejor futuro en , otros han exigido que quieren pisar suelo nacional para llegar a Tumbes y regresar a Venezuela.

“Yo decidí devolverme a Venezuela, y eso es lo que queremos todos aquí, que nos dejen pasar y queremos devolvernos a Venezuela porque en Chile ya no nos quieren porque ya nos miran a nosotros como los delincuentes que hay y que nosotros no tenemos culpa”, expresó una de las migrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 5.1 millones de personas tienen empleo en Lima Metropolitana

La mayoría de extranjeras victimas de trata de personas son venezolanas

Expuestas al peligro y la explotación en un país desconocido. Esa es la realidad que enfrentan en el Perú las  víctimas de . No son pocas. De hecho, según las cifras del Ministerio Público, el año pasado fueron 18.9 % de las 1,430 registradas por este delito; es decir 271 personas. Sin embargo, lo que causa más preocupación es el aumento de trata entre la, que en los últimos 8 años se elevó en más de 500 %.

Las estadísticas del Ministerio Público lo confirman: mientras que en el año 2014 solo se registraron 48 víctimas extranjeras, en 2022 la cifra llegó a 271 casos. Las personas migrantes venezolanas son ahora las principales afectadas, pues en 2014 había 0% y ahora la cifra llega a un abrumador 85 %.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC