El profesor “Peter” Pedro Apaza Montes, fundador del Centro Cultural “Perú Andino NY” desde hace casi tres décadas, viene logrando un marcado éxito en la enseñanza y difusión del idioma quechua en la cosmopolita ciudad de Nueva York (EE UU), no sólo en la comunidad peruana sino también en extranjeros ávidos de conocer nuestro legado musical y artístico.
Ahí se difunden las diversas danzas de las tres regiones del Perú, en especial las danzas puneñas, capital folklórica del Perú, sobresaliendo la Festividad de la Virgen de la Candelaria, declarado por la UNESCO como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
TAMBIÉN LEE: ¡Bien informados! En quechua y aimara capacitan sobre derechos a usuarios puneños de Osiptel
“Nuestros talleres están destinados a estimular la creatividad de los estudiantes mediante actividades artísticas. Además fomentamos talleres especializados por géneros (danza, literatura oral, instrumentos musicales, tradiciones, mitos) y regiones (Ancash, Puno, Cajamarca, Huancayo, etc.), así como grupos de investigación”, sostuvo.
Con la finalidad que la tradición cultural peruana no se pierda en los más de tres millones de migrantes peruanos, el profesor Apaza, promueve la enseñanza de las danzas en la niñez, la juventud y la participación de los padres de familia.
IDENTIDAD
En cuanto al idioma quechua, el cultor artístico remarca que “el idioma quechua debemos aprenderlo para preservarlo, fortalecer el amor a la patria y afirmar nuestra identidad”.
“Contiene no solo palabras para designar cosas o sucesos, sino además conceptos, saberes, valores, estética y conocimientos que permitieron a nuestros antepasados hacer lo que nos legaron”, subrayó.
TAMBIÉN LEE: Peruano que se respeta: Profesora brinda clases de quechua a estudiantes y profesionales
Por último, Apaza señala que “en Nueva York existe peruanos con una identidad que es nuestra cultura, nuestro folklore, el cual es hermoso, variado y penetrante, triste y alegre, que es admirado por americanos y europeos”, aseveró.
“Peter” Apaza, fue reconocido por el Ministerio de Cultura, en el 2013, Congreso de la República (2017) y por la ONU en el 2015 como “Difusor de la Cultura Peruana”.