Peruano que se respeta. ‘¡Hola! Desde este momento juntos vamos a disfrutar todo el encanto y sabor de nuestra música criolla’. Con esta frase Daniel Alejos Cornelio (60) inicia cada viernes ‘Un encuentro con nuestra música criolla’, programa radial que encierra el auténtico costumbrismo y la tradicional alegría jaranera de los peruanos. Y es que este entusiasta locutor tiene más de 30 años de experiencia en el rubro, además entre el 2003 y 2007 dirigió la revista ‘A jaranear’. Como no puede ser ajeno a las redes sociales, también hace programas y conversatorios criollos en YouTube. Buscamos a este vecino de San Martín de Porres en la cabina de radio ubicado en la sede del Ministerio de Cultura (San Borja).
MIRA ESTO: Payasitos arman carnaval con vaca loca y yunza en mercado Ceres de Ate-Vitarte
Daniel, lleva casi toda una vida dedicada a la música criolla…
Soy fanático de la música criolla por mi papá, él compraba sus discos de carbón y juntos los escuchábamos y armábamos la jarana en la casa y, a veces, en la cuadra (risas). Recuerdo que desde los siete años era un bailarín. Todo empezó ahí, por eso cuando me proponen conducir ‘Un encuentro con nuestra música criolla’ fui el hombre más feliz del mundo.
Ya son 30 años al frente del programa.
Sí, los años pasaron rápido y tuve que adaptarme a los cambios. Muchos piensan que la gente ya no escucha radio, no es así. Lo que pasa es que ahora han migrado a internet. Mi programa, por ejemplo, ahora se transmite también por redes sociales.
PUEDE INTERESARTE: Pareja de baile busca revalorar la marinera limeña y el vals criollo
¿Cuál fue su primer programa radial?
Empecé en 1986, en radio el Sol. El programa se llamaba ‘Esta lima que se va’, se transmitía por las noches. Luego en octubre de 1993 se presentó la oportunidad en radio Filarmonía.
Seguro entrevistó a muchas figuras artísticas del rubro.
Claro, por ejemplo, a Jesús Vásquez, Arturo Zambo Cavero, Panchito Jiménez, Jorge Pérez, el dúo Las Limeñitas… figuras importantes e históricas de la música criolla, muchos de ellos ya no están ahora. Algunos de los programas eran al aire libre, en ese tiempo teníamos auspiciadores, ahora ya no (risas).
¿Cree que la música criolla está un poco olvidada?
No, al contrario, está más presente que nunca. Vemos que los lugares en los cuales se presentan artistas como Los Ardiles, Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón… están llenos. La gente disfruta nuestra música. A veces se hacen conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de Lima y hay colas largas para entrar y muchos de los que están ahí son jóvenes.
Es una tradición que se pasa de generación en generación…
Sí y también con las plataformas digitales la música criolla puede llegar a más gente. Ya saben que pueden escuchar mi programa todos los viernes a las 10 de la mañana, en radio Filarmonía (102.7 FM). También estoy en Facebook, así que no hay pretextos (risas).
MÁS INFORMACIÓN:
Pamela Cabanillas: El preciso momento de la detención de la ‘Mommy Yankee’ en España
Bullying: ¿Cómo evito que mi hijo sea el agresor?
Dina Boluarte promete “medidas concretas” para el desarrollo de Puno afectada por protestas