Con esa chispa natural que tienen los victorianos, el señor Luis Huamani Jacinto (53), el popular “Tío Luchito”, es conocido como el “Rey de los Choros” del Mercado 3 de Febrero de La Victoria, por vender todos los días casi 100 kilos de este recurso pesquero en este centro de abastos. “Yo vendo choros, pero no soy choro”, aclara el trabajador con una sonrisa pícara cada vez que atiende en el puesto número cinco.
Huamani vende también conchas de abanico, y es muy requerido por sus caseros por vender choros y conchas de abanico de diferentes tamaños y pesos, pero, especialmente, por su calidad. En cuanto al costo, la docena de choros está entre S/ 3 y S/ 10, dependiendo del tamaño, y la docena de conchas de abanico cuesta entre S/ 10 y S/ 20.
El “Tío Luchito” tiene 20 años vendiendo choros y conchas de abanico en este centro de abastos, ubicado en pleno corazón de Gamarra. Su rutina inicia a las 5 de la mañana y trabaja hasta pasado el mediodía, donde llega a vender entre uno y dos sacos de choros y conchas de abanico, que contienen casi 100 kilos de este recurso.
“Acá vendemos purita calidad, y todo fresquito para que prepares una sopa de choros que te pone cañón o unos choritos a la chalaca para cortarla después del tono. Ahora imagina probar un cebiche de conchas de abanico, olvídate ese día a tu pareja no la dejas dormir”, bromea el emprendedor.
Los choros del “Tío Luchito” vienen desde Pisco, Marcona y Quilca, mientras que las conchas son de Chimbote y Pisco.
Contenido GEC