Con una facturación que supera los 30 millones de dólares, el Perú lidera la exportación de prendas y accesorios de algodón para bebés en Latinoamérica debido al uso de fibras de alta calidad como el algodón pima, supima y el algodón orgánico.
MIRA: Tips de cómo cuidar tus prendas tejidas en fibras naturales
A pesar de un declive en las exportaciones durante el 2020, en el que las exportaciones de este tipo decayeron a 20,1 millones de dólares, el mercado se viene recuperando a pasos agigantados y se espera que el 2022 se superen los 30,8 millones del 2021.
LEE TAMBIÉN: Prendas de algodón peruano generan gran interés comercial en feria de EE.UU.
De acuerdo a data de ADEX, el principal mercado de prendas y complementos de algodón para bebés es Estados Unidos con un 65% de las exportaciones, otros mercados importante son Chile, España, Ecuador y el Reino Unido.
Las cuarentenas prolongadas durante la pandemia impulsaron las compras por internet a nivel global, esto ha sido aprovechado por las empresas de confecciones que ahora pueden vender directamente a los usuarios sin necesidad de depender de un retail local como intermediario.
“Las búsquedas online en Google, en Estados Unidos, muestran un incremento del 40% en el interés por ropa de bebés de alta calidad entre enero y agosto de 2021; y enero y agosto de 2022. En ese mismo periodo, la búsqueda en internet por el algodón peruano y el algodón pima (de origen peruano) se incrementó en 14% y 10% respectivamente”, comentó Arturo Meza, economista y fundador de SERPGURU, una consultora de marketing digital enfocada en empresas que buscan internacionalizarse.
En ese sentido, las empresas textiles peruanas que lograron implementar plataformas de ecommerce lograron incrementar sus ventas directas, aumentando sus márgenes de ganancias entre 30 a 40 puntos porcentuales y ganando un enorme beneficio al mediano plazo por su mayor reconocimiento de marca en el consumidor final.
“Páginas especializadas como la de https//lydababy.com de Lyda Baby, marca peruana, incrementaron sus ventas directas en el mercado estadounidense y británico en más de 20% durante el 2022. Otras marcas peruanas con presencia internacional son Kissy Kissy y Baby-Cotton que también aprovecharon este auge”, añadió Arturo.
Este rápido crecimiento del mercado de ropa de bebé, el foco en la calidad, y el aumento de la participación de canales digitales brindan una oportunidad única a las empresas peruanas de posicionarse en los mercados internacionales.
Contenido GEC