Sin ser personaje de ficción ni vivir ligado a un mundo de superpoderes en el mar, Feliciano Anahua Cutipa desarrolló su habilidad para el cuidado especial del agua y es un ‘Aquamán’ de los tiempos modernos.
MIRA: Shakira y su canción con Bizarrap: ¿Ya superó el dolor de la separación de Piqué y se trata de ‘facturación’?
Don Feliciano tiene 67 años y desde hace más de 40 limpia y filtra el agua que beben los habitantes de la provincia moqueguana de Mariscal Nieto. Es un experimentado operario de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Chen Chen, en Moquegua. donde se produce agua potable para más de 70 mil pobladores.
El ‘Aquamán’ de Chen Chen usa equipo de protección personal y en el área de filtración de la planta inspira respeto, sin dejar de lado su sencillez. Sus compañeros de trabajo lo reconocen como un puntal en el proceso de reflotamiento de la empresa prestadora, que por siete años lleva a cabo el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
MIRA: ¡Vamos al cine! Ofertarán entradas a 6 soles para ver películas en todo el país
De las váululas a la automatización
“Antes todo era válvulas. De tanto moverlas, quedé con una lesión crónica en el codo derecho. Con la modernidad, el proceso de filtración se controla con botones, pero igual debo estar muy atento para usar correctamente el sistema automatizado”, dice don Feliciano.
La pandemia de Covid-19 lo afectó y cayó presa del virus, en estado crítico, durante la primera ola. Su cuadro se complicaba pues sufre además de fibrosis pulmonar, pero dio dura batalla y, felizmente, es uno de los guerreros que logró vencer al coronavirus que tantas víctimas cobró.
Con fortaleza y compromiso con su trabajo, este maestro se mantiene activo en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Chen Chen, donde además es un ejemplo para las nuevas generaciones de operarios.
“Sé lo importante que es mi trabajo para la salud de los moqueguanos y lo asumo con cariño y mucha responsabilidad. Con mis compañeros sabemos que depende mucho de nuestra labor la calidad del agua que llega a las casas”, destacó don Feliciano, quien hace unos meses recibió un reconocimiento por el Otass como trabajador emblemático de la EPS Moquegua.
MIRA: ¡Nuevas vidas! Bebé tapir, mono leoncito y más animalitos nacen en el Parque de las Leyendas
Sepa que:
- Don Feliciano nació en Puno, en un poblado cercano al Lago Titicaca.
- Vive en Moquegua con su esposa y su hija. Trabaja de lunes a sábado, de 7 a.m. a 4 p.m.
- Le gustan las paltas y aceitunas de Moquegua,
- Por su experiencia y conocimientos parece una enciclopedia abierta en el campo del tratamiento del recurso hídrico.
- El Otass es el brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda. Temporalmente está administrando 18 empresas de agua, con el propósito de darles asistencia técnica y financiera y así mejorar la prestación de los servicios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¡Irán a la NASA! Buscan a más niñas peruanas para participar del programa ‘Ella es Astronauta’