En el mes patrio, los perritos peruanos sin pelo (también llamados ‘perros calatos’ o ‘viringos’) empezaron las actividades que resaltan el espíritu de orgullo y peruanidad. El Museo Nacional de Sicán realizó el Primer Concurso de Trajes típicos del Perro Peruano sin Pelo, con casi una decena de mascotas.
El anfitrión fue ‘Sicán’, perro sin pelo del Perú que vive en dicho museo y es la estrella del TikTok @museonacionaldesican. Dio la bienvenida a todos y, en el concurso, los participantes desfilaron con y sin traje, pues fueron evaluados por jurados especialistas en temas culturales y en medicina veterinaria.
Primer Concurso de Trajes típicos del Perro sin pelo del Perú
El primer lugar lo ganó ‘Wari’, de 4 años, con traje inspirado en el Imperio incaico, hecho de cartón, papel platinado y grecas. Fue con su dueño, Daniel Sipión.
El segundo lugar fue para ‘Chanchito’, con traje inspirado en el Señor de Sipán, y desfiló con su dueño, Adolfo Chicoma.
También se lucieron ‘Coco’ (vestido de festejo), ‘Simona’ (Incahuasi), ‘Jiro’ (Señor de Sicán), ‘Bimbo’ ( chalán) y ‘Raymi’ (ñusta).
Perro sin pelo del Perú: Raza canina valorada en el mundo
“Este primer evento trata de enfatizar la importancia de esta raza de cánidos en el Antiguo Perú, y la continuidad de su crianza. El perro sin pelo del Perú es una de las razas más antiguas del mundo, muy vinculada a la historia prehispánica sobre todo de la costa norte y costa central de nuestro país. Era considerado sagrado”, dijo a Trome el doctor Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional de Sicán (Ferreñafe, Lambayeque).
Añadió que tienen “una colección de procedencia arqueológica de varios tipos de contextos del Santuario Histórico Bosque de Pómac (epicentro de la cultura Sicán en Lambayeque), donde se ha representado al perro sin pelo del Perú y se estudia sus restos hallados in situ”.
Sepa que:
- El perro peruano sin pelo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 2001. Es parte de nuestra identidad cultural.
- Se remonta a las culturas preincaicas como Vicús, Mochica y Chancay.