viajó más de seis mil kilómetros al sur de Lima. Atravesó el peligroso Paso de Drake, que separa América del Sur de la . Sorteó tormentosas olas de hasta diez metros de alto. Y caminó tres horas sobre el nevado Znosko para escribir sobre la nieve fresca un mensaje a la madre de sus hijos: “¿Quieres ser mi esposa?”.

El video se viralizó en las redes sociales de inmediato. La hazaña, digna de un caballero de la era medieval, tuvo un colofón venturoso: “sí, acepto”.

Iba a ser algo más personal, más íntimo, pero al final me animé a enviarlo al canal y lo transmitieron a nivel nacional y por redes sociales”, cuenta el periodista de Latina, quien se encuentra desde el 4 de febrero en la Antártida, el continente más frío del planeta.

EXPEDICIÓN AL SUR

José Vásquez forma parte de un equipo de expedición peruano que viajó hasta el aquel continente de 14 millones de kilómetros cuadrados, dos veces más grande que Sudamérica. El grupo lo integran científicos y oficiales de la , asentados en el centro de investigación Machu Picchu.

Periodista de Latina recorre la Antártida
Periodista de Latina está en la Antártida desde febrero y ni el intenso frío impidió que se caliente su corazón para pedirle matrimonio a la mujer de su vida. En esa gélida zona come cevichito y ve DirecTV.

Desde allí se analiza el comportamiento climático, las corrientes marinas y, en general, el impacto humano en la tierra. Se puede anticipar y prever los fenómenos naturales, gracias a los estudios científicos. Por eso es importante la presencia peruana.

El reportero flameando la bandera peruana en la Antártida (Foto: Richard Rubiños, Marina de Guerra del Perú)
El reportero flameando la bandera peruana en la Antártida (Foto: Richard Rubiños, Marina de Guerra del Perú)

Esta es la primera vez que el periodista visita la Antártida y desde su llegada cuenta en primera persona su día a día a través de los canales de Latina. Viene realizando una especie de bitácora en vivo. La propuesta es novedosa. “Somos el primer medio que hace un en la Antártida”, señala Vásquez, autor del libro ‘Vivo o muerto, ¿qué pasó el último día de Alan García?’.

CEVICHITO EN LA ANTÁRTIDA

A pesar del clima: que llega a menos cinco grados bajo cero en este verano. A pesar de los vientos huracanados: “que laceran el cuerpo”. A pesar de la larga duración del día: pueden ser 20 horas de luz solar continúas. La estancia en el continente antártico es más apacible de lo que uno se imagina.

José Vásquez está un mes en la Antártida  (Foto: Richard Rubiños, Marina de Guerra del Perú)
José Vásquez está un mes en la Antártida (Foto: Richard Rubiños, Marina de Guerra del Perú)

Según cuenta el periodista, las bases de investigación cuentan con calefacción, fluido eléctrico y hasta tienen señal de DirecTv. El equipo de expedición peruano llegó en el buque Carrasco y en el llevó todo lo necesario para que el equipo no se prive de la gastronomía peruana.

Se come muy bien. Hemos comido ceviche, lomo saltado. Ese punto es importante en la estación Machu Picchu, antes de ayer comimos un chupe de camarones buenazo”, cuenta.


Para poder movilizarse en el continente antártico, el reportero debe usar cuatro capas de ropa. Luego, en el exterior debe usar gafas y chullos. “La primera capa de ropa es un calentador térmico, la segunda es un polo un pantalón polar, de ahí cubierta de polera, de ahí una casaca. Bien forrado”.

Durante las semanas que José Vásquez viene recorriendo la Antártida ha logrado captar imágenes de la sorprendente fauna polar. “Aquí hay varias especies de pingüinos, pero dos están en esta zona, pingüinos papúas y los pingüinos barbijo. A esos dos hemos visto. También a la foca de Weddell, lobos marinos y la foca cangrejera”.

VIAJE AL CORAZÓN DE UN VOLCÁN

De las actividades más alucinantes que ha realizado en la Antártida, ha sido navegar por el cráter de un volcán en actividad. La Isla Decepción, que en realidad es un volcán y no una isla, es el único lugar en el continente que no está cubierto por nieve, sino por una manta de cenizas.

Este lugar confluyen dos fuerzas extremas de la naturaleza, el calor abrazador de un volcán y las gélidas aguas del continente antártico”. Esta experiencia única de casi 30 días se verá en un documental multiplataforma que se transmitirá por los canales oficiales de Latina.

Reportero de Latina prepara un documental multiplataforma. (Foto: Richard Rubiños / Marina de Guerra del Perú)
Reportero de Latina prepara un documental multiplataforma. (Foto: Richard Rubiños / Marina de Guerra del Perú)

El viaje del reportero al fin del mundo servirá para mostrar al Perú los estragos del calentamiento global. “Cada vez se ve más vegetación en un lugar que debería estar cubierto por nieve”, resalta. Y también dará cuenta de la importancia de tener una base científica peruana en dicho rincón del planeta, desde donde se puede calcular los efectos climáticos en nuestro país.

José Vásquez tendrá la dicha de contarle a sus hijos y sus nietos esta travesía que pocas personas en el mundo experimentan. Y podrá decir con certeza que entre de la tempestad antártica también puede flamear el fuego del amor.

Contenido sugerido

Contenido GEC