Antes de rendirle homenaje al ‘Señor de los Milagros’ y durante su intervención en el V Congreso Internacional del Día de la Energía, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski se refirió al conflicto social ocasionado por el proyecto minero ‘Las Bambas’, en Apurímac, y que dejó un comunero muerto.
Pedro Pablo Kuczynski dijo que no debe sorprender la intranquilidad originada en tierras apurimeñas por el uso de una vía vehicular en el marco del proyecto ‘Las Bambas’. Indicó que por esa vía, debido al transporte de minerales, circulan diariamente alrededor de 500 camiones.
"Entonces, a nadie le debe sorprender que haya intranquilidad en la zona, vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte", precisó Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski expresó que el conflicto no consiste en ‘que es la policía contra los locales, porque los locales tienen quejas legítimas’. "Pero tenemos que estar presentes, hay un gran esfuerzo que se tiene que hacer", acotó.
Respecto a la labor de los agentes de la Policía Nacional, Pedro Pablo Kuczynski señaló que ellos también deben recibir apoyo, pues están ‘en la puna, a 4400 metros sobre el nivel del mar y de repente no están bien apoyados ni las instrucciones son claras’.
‘TÍA MARÍA’
Por otra parte, Pedro Pablo Kuczynski también se refirió al proyecto minero ‘Tía María’ y afirmó que está parado ‘porque el gobernador de Puno (Juan Luque) se opone a que se haga una represa que va a ayudar a que el río Tambo fluya y el área de cultivo en la boca del río aumente’.
"El gobernador de Puno ha puesto un amparo… Son locuras. Entonces, aquí en el Perú tenemos que ordenarnos y llamar a los que están usando la ley para distorsionarla. No es fácil, pero creo que al final se va a lograr poner orden ahí", enfatizó Pedro Pablo Kuczynski.