Pedro Pablo Kuczynski: “El Perú necesita un gobierno sin corrupción”.
Pedro Pablo Kuczynski: la entrevista antes de la segunda vuelta en la que dice de todo - 1

Sigue en pie de lucha. Sabe que tiene que remontar las cifras para ser nuestro próximo presidente de la República. Al final desistió de acudir a la . Tiene 77 años. Es economista de profesión. Candidato de Peruanos Por el Kambio. , en exclusiva, nos recibió en su casa, conversamos y hasta se animó a tocar el piano.

Don Pedro Pablo, los analistas coinciden en que usted fue el ganador del segundo debate. ¿Piensa que le alcanzará el tiempo para voltear el resultado?

Espero que sí, porque hay bastante voto escondido que estaba viendo cómo se definía y el me va a ayudar un montón.

¿Cree que el apoyo de Verónika Mendoza le sumará votos, porque Carlos Tapia ha dicho que es lo peor que ha podido hacer la izquierda?

Bueno, Carlos Tapia es un ideólogo de la izquierda, entonces no me sorprende que él diga eso. Ahora hay que ver qué cosa dice . Ella, básicamente, ha tomado una posición de lucha contra la pobreza, ambientalista, que son posiciones con las cuales yo estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con lo que dijo, originalmente, que Venezuela era un país revolucionario y hay que apoyarlo. Eso ha cambiado también.

Pero usted le dijo que nunca había hecho nada en su ‘perra vida’…

Esa fue una observación desafortunada en el calor de la plaza de Chincha (sonríe).

¿Y agradece el apoyo de Lourdes Flores?

Agradezco el apoyo de todos los demócratas y es una demócrata. Ella ha tenido mala suerte y de repente algunos errores en las alianzas que ha hecho, pero eso no invalida su carácter democrático.

¿Cree que Alan votará por usted?

Alan es un hombre de gran cálculo político y de repente él va a pensar que le conviene un gobierno de fuerza, como se piensa que sería el gobierno de , porque eso le dará más tribuna para prepararse con miras a las elecciones del 2021 cuando él tenga 74 años. Yo tengo un poquito más, pero yo hago más deporte que él (risas).

Usted ha dicho que tiene mucha más experiencia para gobernar, pero su rival dice que representa a las grandes empresas. ¿Qué le tiene que responder?

Yo no represento a las grandes empresas. Toda mi vida he trabajado, salvo mis años en el Banco Mundial como independiente y, claro, tuve diez años en Nueva York dirigiendo a uno de los grandes bancos de inversión en temas de mercados emergentes. China, Corea, España, el Mediterráneo. Esa era mi área y yo creo que es un área muy útil para el Perú.

A estas alturas del partido, ¿se arrepiente de haber viajado a Estados Unidos ocho días?

No, porque primero no fueron ocho días. Fueron un poquito menos, y cuando uno tiene una única hija en este matrimonio que cumple 18 años, no la puede dejar sola y en la graduación en un colegio de primer nivel. Ella debe sentir que sus padres la acompañan.

LA CTS

¿Va a eliminar la CTS para los trabajadores?

De ninguna manera, la CTS permanece. Ese ha sido otro cuentazo del equipo de la candidata.

¿Qué medidas concretas hará de llegar al gobierno para reactivar nuestra economía?

Generar confianza, vamos a destrabar la inversión en el Perú. No solo la inversión grande, sino también muchas pequeñas en las regiones, municipalidades y de un montón de pequeños empresarios que quieren hacer cosas, pero no están muy seguros de cuál es el panorama.

¿Considera que Ollanta Humala ha realizado un buen gobierno?

Diría que ha realizado un gobierno regular. Mucha gente me dice que como soy candidato debo decir que ha hecho un gobierno malo, pero yo no creo que eso es cierto. Han lanzado programas sociales que vale la pena mantener y mejorar. Ha tenido buenos ministros. Claro que ha sido un gobierno muy personalista, por el lado de su esposa, y eso le ha bajado mucho su puntaje y popularidad.

¿Le gusta cuando indirectamente Nadine lo defiende a través del Twitter?

Mire, siempre una dama que lo defiende a uno es una cosa que le da ánimo a uno. Ella tiene, sin embargo, que arreglar su situación y, naturalmente, eso será un tema. Si las instituciones lo creen, deberá ser investigada.

¿Cuáles son las grandes reformas que necesita el Perú? Explíquele a la gente.

Necesitamos un sistema de seguridad que no premie el lavado de dinero, el narcotráfico y por consiguiente la criminalidad. Eso necesita una reforma del Poder Judicial y una alternativa para las zonas pobres donde florece el narcotráfico. Segunda gran reforma, necesitamos que nuestras pequeñas empresas, que son la vasta mayoría del empleo en el Perú, se formalicen para que tengan acceso al crédito y eso nos daría un tremendo impulso al crecimiento.

En los últimos días, su campaña está algo agresiva. ¿Se arrepiente de haber apoyado a Keiko el 2011?

Ciertamente… me parece un error en esta elección haberla apoyado entonces, pero también en justificación a lo que hice hay que pensar que en ese momento Chávez estaba a las puertas de Roma o de Lima, mejor dicho, y por eso yo pensé que era la alternativa del mal menor.

¿Qué mensaje les daría a los sectores populares a los que todavía no logra convencer?

El Perú necesita un gobierno honesto. Sin corrupción. Yo he sido ministro cuatro veces en mi vida y he dado muchas muestras de ser un gobernante honesto, con ideas y no he cambiado.

‘TÚ NO HAS CAMBIADO …’

La frase ‘Tú no has cambiado pelona’, ¿es de su cosecha o alguien se la aconsejó?

Yo creo que es una idea que me vino a mí, pero la cambié en el debate (sonríe). Ella me dijo en el debate anterior ‘cómo has cambiado pelona’, y eso me dio la idea de decirle ‘tú no has cambiado pelona’.

CHALLAPALCA

¿Por qué dijo que es una crueldad mandar a los delincuentes a penales como Challapalca?

Porque yo creo que todo ser humano es capaz de redención, aunque sea una persona muy mala, y la idea que se tiene de Challapalca es que a esas alturas, que son 4,500 metros, no va a haber la posibilidad que usen sus celulares y de que influyan en el crimen, pero eso no es verdad. Challapalca tiene tantas comunicaciones y crimen como las otras cárceles.

¿No es más cruel que maten por un celular en la calle?

Es muy cruel, pero eso viene en gran parte del narcotráfico porque para matar por un celular es que hay una razón incontrolable, y que es el deseo de la droga. Eso es lo que está pasando, por eso tenemos que matar no al que tiene el celular, sino al que está promoviendo el narcotráfico.

¿Considera que tiene un mejor plan para combatir la inseguridad ciudadana, porque sus rivales dicen que ustedes son ‘políticos de escritorio’?

No, eso es falso. Nosotros no somos de escritorio. Yo conozco todo el Perú de arriba abajo por carretera, pero nuestro plan se basa en las experiencias de otros países: las penas acumulativas, la reforma del Poder Judicial, la limpieza de la Policía y el apoyo de los buenos policías. Eso es lo que ha funcionado. El Ejército, en las calles, no ha funcionado

Últimamente ha viajado mucho, ¿de dónde saca tantas energías?

Como espinaca como ‘Popeye’ (risas).

¿Toma maca?

(sonríe) No, la verdad que no. Tengo un montón de botellas ahí, pero he estado corre y corre tanto, que no he tenido tiempo.

¿Qué concepto tiene de Joaquín Ramírez?

Conozco al señor Joaquín Ramírez. Es evidente que él tiene acusaciones desde hace bastante tiempo, mucho antes de la DEA, sobre lavado de activos. Lleva un tren de vida que no corresponde a sus ingresos normales.

¿Por qué cree que un gobierno de Keiko Fujimori sería nefasto para el país?

Pienso que lamentablemente, a pesar que ella es joven, la falta de experiencia profesional de ella y el hecho que tiene asesores en su entorno que todavía llevan la contaminación de los finales del régimen de su papá, eso es malo.

En Fuerza Popular aseguran que usted no tiene un partido sino un ‘sancochado’, ¿qué les respondería?

No, tenemos un partido. Hay muchos jóvenes. Tenemos una muy buena organización regional. Claro que es un partido que tiene dos años.

¿Lamenta haber dicho la frase ‘lo más probable es que hijo de ratero sea ratero también’?

Creo que es un poco de exageración, sin duda, y di disculpas por eso, pero estamos viendo en el Perú muchos hogares donde las parejas descuidan a los hijos con resultados muy malos y aquí, lamentablemente, tenemos una pareja presidencial que sufrió mucho, en la cual la madre sufrió mucho y eso no es muy bueno para los hijos.

¿Por qué la madre sufrió mucho?

La señora Higuchi, porque la encerraron ahí, en Palacio.

¿Pone las manos al fuego por Vizcarra y Meche Aráoz?

Totalmente.

¿Por qué quiere ser Presidente del Perú? ¿Cuál es su mayor deseo?

Mi mayor deseo es que cuando yo me retire el 28 de Julio del 2021, este sea un país que esté ya con un pie en la modernidad. Un pie de los dos (sonríe).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC