Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República temporalmente durante la mañana del 7 de diciembre. Ante ello, el Parlamento aprobó la vacancia del presidente con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 en abstención.
MÁS INFORMACIÓN: Vacancia de Pedro Castillo: ¿Quiénes son los 6 congresistas que votaron en contra?
Castillo gobernó el Perú desde julio de 2021 y esta fue la tercera vez que iba a afrontar una moción de vacancia. Cabe que mencionar que para lograr una vacancia es necesario contar con 87 votos a favor.
Noviembre del 2021
El primer intento en destituir al mandatario fue en noviembre del 2021, cuando tenía 4 meses en el cargo. De acuerdo con la petición de la bancada de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, Pedro Castillo fue acusado de haber realizado un financiamiento ilegal durante las elecciones de aquel año.
Sin embargo, el ahora expresidente indicó que estas acusaciones se hicieron porque habían partidos políticos que no aceptaban que ganó el proceso electoral. El pleno rechazó a debatir la moción de vacancia con 46 votos a favor, 76 en contra y 4 en abstención el 7 de diciembre del mismo año.
Marzo del 2022
La segunda vez fue cuando los congresistas que promovieron la moción indicaron que Castillo mintió en las investigaciones fiscales, quien “habría incurrido en los delitos de fraude procesal y falsedad genérica”. De igual manera, estuvo involucrado en una organización criminal. Finalmente, solo hubo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 en abstención el 30 de marzo del 2022.
Diciembre de 2022
El Congreso realizó las votaciones para el trámite a la moción de vacancia el 1 de diciembre con 73 a favor, 32 en contra y 6 en abstención. Esta vez fue por las seis investigaciones que tiene Castillo por pertenecer a una organización criminal, plagio en su tesis, tráfico de influencias y más.