‘’Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso’', escribió en Twitter luego de que sorprendiera y disolviera el . De esta manera la vicepresidenta marcaba distancias con el ‘golpista’ y quedaba lista para ser designada como nueva Jefa de Estado tal como marcan las leyes en estos casos.

Más información Dina Boluarte asegura que se quedará hasta el 2026 en el cargo de presidente de la República

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra de 60 años, natural de Chalhuanca, Apurimac es abogada titulada (2001) y egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres (20121). Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

MIRA: Pedro Castillo fue detenido y ya se encuentra bajo custodia en la Región Policial Lima [VIDEO]

¿Qué experiencia tiene Dina Boluarte?

Ha sido funcionario público desde 2007, cuando trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por el partido Perú Libertario y en 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal. Luego sería expulsada de esta organización política.

Ocupó el cargo de directora de Bienestar Social en el Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

En 2021 fue en la plancha presidencial con el partido Perú Libre, con el que ganó la vicepresidencia.

MIRA: Vacancia de Pedro Castillo: así informaron los medios internacionales sobre el golpe de Estado fallido

En la administración de Castillo también fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, sin embargo, renunció a este cargo luego de que el presidente de Perú nombrara a Betsy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

Ejerce la presidencia del Club Departamental Apurímac y es la Primera Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC