Pedro Castillo dio un golpe de Estado y anunció el cierre temporal del Congreso de la República la mañana de este miércoles 7 de diciembre. El exmandatario convocó a elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo Parlamento en un plazo de 90 días, pero esto quedó sin efecto.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo da golpe de Estado y anuncia la disolución del Congreso de la República [LO ÚLTIMO]
“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha, se gobernará mediante decretos ley”, dijo.
Sin embargo, esta medida quedó sin efecto luego que el Congreso de la República decidiera vacar y destituir a Pedro Castillo por ‘permanente incapacidad moral’. De esta manera, la abogada Dina Boluarte se convertiría la primera presidenta mujer del país.
DINA BOLUARTE PRIMERA PRESIDENTA MUJER
Pedro Castillo finalmente terminó siendo destituido por el Congreso de la República en medio de un golpe de Estado. Tras ser detenido por la Policía, la abogada Dina Boluarte se convierte de esta manera en la primera mujer presidenta del Perú.
Quien era la vicepresidenta en el gobierno de Pedro Castillo condenó tajantemente la decisión del exmandatario de cerrar el Congreso, anunciar una reestructuración en los poderes del Estado, así como decretar un toque de queda.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR
Vacancia de Pedro Castillo: ¿Quiénes son los 6 congresistas que votaron en contra?
Pedro Castillo: Las primeras imágenes del expresidente siendo interrogado por la Policía [VIDEO]
Pedro Castillo destituido: Salieron los memes tras el golpe de Estado y la vacancia del expresidente