Tras ser condenado a inicios de octubre a 22 años de prisión por el asesinato de un cobrador de combi, en el Callao, el exfutbolista Patricio Arce Cambana conocido como “Pato Arce” afronta otro proceso por extorsión agravada en agravio de transportistas, lo cual podría sumar a su condena otros 25 años.
El “Pato Arce” nació en la Perla baja, en el Callao, y paso toda su infancia en el barrio Atahualpa, considerado uno de los barrios más peligrosos del Callao.
En el colegio fue un alumno destacado en matemáticas, pero siempre le gusto el fútbol y como buen chalaco su sueño era ser parte de las filas del Sport Boys, siendo apoyado y alentado por su familia en su sueño creyendo que el deporte lo alejaría de las malas juntas, pero no fue así.
Desde sus 18 años, cuando ya era parte de la reserva del equipo de sus amores empezó su historial policial. En el 2011, fue detenido por estar involucrado en un intento de homicidio en el que dos personas resultaron heridas de bala en medio de una pelea entre bandos rivales en la desaparecida discoteca la Ley, pero, finalmente, fue absuelto por las autoridades judiciales.
En adelante, se le vinculó a la banda denominada ‘Los Baturris de la Perla Baja” incluso su alias era ‘Nicola”. En el 2013, fue intervenido por presunto tráfico de drogas, pero, otra vez, fue absuelto.
Ese mismo año, fue parte del primer equipo del Sport Boys en segunda división, y más adelante fue fichado por el Melgar de Arequipa, donde parecía tener un futuro prometedor, siendo dirigido por el DT de la selección peruana Juan Reynoso obteniendo el campeonato nacional en el 2015 y el subcampeonato en el 2016.
En el 2018 repitió el plato al campeonar en el Torneo Clausura. En el 2019 fue fichado por el Cristal, e el 2020 por el club trujillano Carlos Manucci, donde permaneció hasta julio del 2021. Luego se dio su traspaso al Cantolao y en noviembre del 2021 fue fichado por el club César Vallejo has su detención mientras estaba concentrado en un hotel en Trujillo.
Las investigaciones en su contra estuvieron a cargo del fiscal Israel Luna de la Décimo Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
El 14 de febrero del 2021 Arce fue víctima de un atentado contra su vida y recibió dos disparos mientras se encontraba en la calle a dos cuadras de la comisaría de Bellavista en el Callao. Un sujeto desde un auto negro le disparó a quemarropa Ese día producto del ataque en su contra falleció un menor de 16 años.
La hipótesis fiscal señala que el ataque en s contra era un ajuste de cuentas entre bandas rivales dedicadas a la extorsión, venta de drogas y cobro de cupos. “Los Barturris”, liderada por Arce, tenía el control de las extorsiones de las obras de la Costanera y el cobro de cupos a transportistas de La Perla, cuyo dominio era ambicionado por la banda rival “Los de Zarumilla - La Uno de Bellavista”.
Arce es acusado como el asesino de un cobrador de combi identificado como Piero Javier Robles Gervasi. De esta manera, el Poder Judicial lo halló culpable por este crimen y lo condenó a 22 años de prisión efectiva.
Para las autoridades, el exfutbolista conocido como ‘Pato Arce’ fue el autor intelectual, quien ordenó a sus amigos de la infancia Omar Agurto y Lender Torres a cometer el crimen. Además, deberá pagar una reparación civil de 50 mil soles. Ambos cómplices también obtuvieron la misma condena.
El pasado 3 de octubre el Juzgado Penal Colegiado Permanente del Callao condenó a 22 años de prisión contra Arce y a sus amigos de amigos de la infancia Omar Agurto Márquez (29) y Lender Torres Castro (27) a la misma pena. Ellos han apelado a dicha sentencia.
Este crimen, según las autoridades, fue ordenado por Arce en venganza al intento de asesinato contra el exjugador el pasado 14 de enero de 2021, donde quedó herido.
En diciembre de 2022, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el exjugador, quien también fue acusado de liderar ‘Los Abusivos de La Perla’, debido a que había sido capturado por pertenecer a otra organización, según un informe de Hildebrabt en sus trece.
Esta banda se dedicaba a extorsionar a los conductores de los vehículos que realizaban su servicio en el óvalo La Perla y Aviación.
De acuerdo con la información policial, los conductores y cobradores eran amenazados por los sujetos para que puedan dar cierta cantidad de dinero.
Patricio Arce y la banda ‘Los Baturris”, que cambiaron a ser “Los Abusivos de La Perla” afrontan un segundo proceso por extorsión agravada por el cobro de cupos a transportistas colectiveros informales del Callao. Por este caso, Arce podría recibir una condena adicional de 25 años de cárcel.
Contenido GEC