El paro nacional sigue siendo acatado en diferentes regiones del país, en donde varios ciudadanos han protestado bloqueando vías de tránsito y las carreteras. Cusco es uno de los puntos en donde se acatan estas manifestaciones y ello ha afectado seriamente el flujo del turismo, registrando millonarias pérdidas a causa de la convulsión social.
Más información Vándalos queman tanqueta de la Policía Nacional tras ataque a aeropuerto de Juliaca
Cada vez son más los turistas que han dejado de lado sus paquetas adquiridos y han procedido a cancelarlos, ello debido a las protestas y bloqueos en las vías, dificultando así la normal movilización. Jhon Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cusco, revela que desde comenzaron las protestas, un 80% de paquetes turísticos han sido cancelados.
Jhon Gonzales, sostiene que, desde el inicio de las protestas, el 80% de paquetes turísticos se cancelaron en Cusco. Toda la familia Franco es perjudicada con esta estampida turística. Además de las artesanías dan hospedaje y alimentación a los foráneos.
“Cancelaron las reservas hasta abril. No tendremos ingresos por tres meses. Falta ver qué pasará en los siguientes meses del año”, aseguró Gonzales a La República, enfatizando que, hasta el momento, se registran pérdidas de 100 millones de dólares en Cusco.
Por su parte, la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, precisa que estas paralizaciones y cancelaciones han generado que no haya el mismo flujo de visistas y, ante ello, las empresas hoteleras han decidido despedir a casi un 70% de trabajadores ante la falta de ingresos.
Empresas de otros rubros también han tenido que prescindir de personal frente a las paralizaciones, como es el caso del museo del Pisco. Las proyecciones no son alentadoras frente a la inestabilidad social para los negocios.
Sutran anunció que hay 14 vías bloqueadas este lunes 9 de enero, las cuales se concentran en las regiones de Urubamba, Anta y Canchi. A continuación, revisa a qué altura está suspendido el tránsito normal.
Contenido GEC