A poco más de un mes para celebrarse la Navidad y el Año Nuevo, las familias peruanas comienzan a comprar el producto estrella de la temporada: el panetón. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que el consumo en exceso puede provocar sobrepeso rápidamente.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo iniciaría la quinta ola de COVID-19 en el Perú?: Estas son las regiones con mayor aumento de contagios
Según el INS, una tajada de 100 gramos de panetón representa para una persona 371 calorías adicionales. También es equivalente a 93 gramos de azúcar (18.5 cucharaditas de este producto aproximadamente).
El especialista en nutrición del INS, Henry Trujillo Aspilcueta, explicó que si una persona come más de dos tajadas de 100 gramos se incrementaría el aporte de energía diaria, aumentando el peso corporal.
“Vale decir que es como comer más de un cuarto de kilo de azúcar o más de 50 cucharaditas de este producto al día”, señaló.
El equivalente en panes
Trujillo mencionó que una sola tajada de panetón equivale a comer cinco panes. Además, si se le suma una taza de chocolate, el consumo asciende a unos siete panes. Con mantequilla o mermelada, la cifra se eleva a ocho panes.
El especialista recomienda que para quemar las calorías que se han consumido es necesario una hora de bicicleta o correr de 3.8 km a 5 km/hora solo en el caso del panetón.
“La idea no es adicionar el panetón en nuestra alimentación diaria, sino reemplazarlo por otros alimentos como cereales, tubérculos o menestras, evitando excedernos con las calorías diarias que necesitamos y que -en promedio- deben ser aproximadamente dos mil”, precisó.
Otra opción para evitar sobrepeso por consumo de panetón es que este debe ser sustituido por ensalada de frutas, yogurt natural, frutos secos y semillas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar, equivalentes a un desayuno promedio.
“Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces contribuyen a un incremento rápido de peso. Hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad, en tiempos de pandemia, son factores de riesgo para desarrollar complicaciones por COVID-19″, advirtió.
No existen los panetones “light”
Trujillo Aspilcueta señaló que a pesar de las variedades de panetones, con ingredientes como la quinua, kiwicha y cebada, estos no deben ser considerados como “light”. Explicó que la cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean bajos en azúcar y grasas.
Esto último porque el panetón contiene harinas, mantequilla/manteca, frutilla, entre otros ingredientes que elevan su contenido energético (calorías) a cifras extremadamente altas.