Nadie le avisó. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó el caso de un usuario al que le encontraron más de 7 mil líneas telefónicas móviles a su nombre, pero este no reconocía haberlas contratado.
Este es uno de los muchos otros casos encontrados durante una nueva revisión que el Osiptel realizó al registro de abonados de las empresas operadoras, con el fin de conocer la cantidad de líneas móviles que figura a nombre de cada titular de servicio.
“Hemos detectado más de 80 casos de personas que tienen de 100 hasta más de 7000 líneas móviles en los registros de las empresas operadoras. En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
Ante dicho hallazgo, los usuarios vienen recibiendo, mediante mensajes de texto, la cantidad de líneas móviles que figuran a su nombre y las medidas que pueden tomar en caso desconozcan su contratación.
Asimismo, el funcionario afirmó que se puede verificar dicha información en ‘Checa tus líneas’. “Si la línea móvil que desconocen es prepago, deben presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. De ser una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada”, sostuvo.
Por su lado, Osiptel tomará medidas correctivas contra las operadoras que tengan casos de suplantación de identidad. “Con las respuestas que den los usuarios verificaremos si se tratan de suplantaciones de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites no actualizados o malos reportes de las empresas operadoras al Osiptel”, detalló.
Cabe señalar que solo en el 2022, Movistar, Claro, Entel y Bitel registraron cerca de 80 mil reclamos por contrataciones no solicitadas de pospago y más de 10 mil, en caso del servicio prepago.
La entidad pública detectó más de cinco millones de registros con errores materiales y más de 40 mil con datos inconsistentes tras un cotejo masivo del registro de abonados de las empresas operadoras con información de la Reniec y Migraciones.
En mayo de este año, se identificaron más de 20 mil líneas móviles de abonados con nombres inconsistentes. El 50% de estas líneas fueron dadas de baja.
Muente afirmó que este es uno de los riesgos de la venta ambulatoria de chips de telefonía móvil, ya que no se cumplen con los protocolos normados para la contratación del servicio.
Como se recuerda, el pasado 6 de julio el Congreso de la República remitió al Poder Ejecutivo la ley que prohíbe la comercialización de los servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria.
Muente apuntó a que uno de las causas que generan estos casos es la contratación de líneas en la vía pública, una práctica informal que pone en riesgo a muchos peruanos y extranjeros residentes, porque hay más de 4000 casos de líneas vinculadas a casos delictivos.
“Los peruanos estamos sujetos a riesgos derivados de esta venta informal. Hemos detectado más de 400 mil datos inconsistentes, como DNI que no se corresponden. Existe este problema por falta de control, una situación peligrosa porque existe más de 4000 casos respecto a la titularidad de líneas vinculadas a casos delictivos”, sostuvo en una entrevista a Canal N.
Contenido GEC