El expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia permanecerán unos días más (todo el fin de semana) en el penal de la Diroes (Ate Vitarte) y Anexo de Santa Mónica (Chorrillos), respectivamente, donde se encuentran recluidos desde hace nueve meses. Recién el lunes quedarían en libertad.
Por un tema administrativo, el Tribunal Constitucional, que dispuso la excarcelación de Humala y Heredia, demoró en remitir su fallo al Poder Judicial para que sea ejecutado y lo notifique al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
SIMPATIZANTES
“A partir de este día pasamos de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal de privación de nuestra libertad. Hoy (ayer) deberíamos estar ya con nuestros hijos”, expresó Ollanta Humala por Twitter.
Desde anoche, simpatizantes de Humala continúan en los exteriores de ambos penales en la espera de que dejen la prisión.
El jueves, el Tribunal Constitucional le revocó a la expareja presidencial los 18 meses de prisión preventiva que afrontaban en la investigación por delito de lavado de activos, al ser acusados de recibir 3 millones soles de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.
Ahora cumplirán comparecencia restringida, pero podrán salir del país.
AGENDAS
* En el 2015, el fiscal Germán Juárez incluyó las agendas de Nadine Heredia en las investigaciones de este caso.
* Inicialmente ella negó ser la propietaria de los cuadernos.
* Ocho meses después, luego de los interrogatorios de la Fiscalía y tras las pruebas grafotécnicas, las reconoció como suyas.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.