La recusación presentada por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra tres jueces fue declarada fundada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.
La expareja presidencial, liberada a finales de abril gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC), cuestionó la imparcialidad de Octavio César Sahuanay, Iván Alberto Quispe y María León Yarango, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.
En agosto pasado, los mencionados magistrados declararon infundado el recurso de apelación presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia contra la prisión preventiva por 18 meses que les impuso el juez Richard Concepción Carhuancho.
En diálogo con Canal N, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, señaló que han tomado con la “más absoluta tranquilidad” esta decisión judicial que “lo único que hace es garantizarnos un juez independiente”.
“Esto no tiene carácter sancionatorio para los jueces recusados. Lo que va a pasar es un cambio de sala penal que el propio Poder Judicial lo establece. No hay ningún tema extraordinario sino simplemente una búsqueda de jueces independientes”, añadió.
Wilfredo Pedraza también recordó que el pedido de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, de la Sala Penal Nacional, todavía está pendiente pero espera que el fallo sea el mismo, pues consideró que los argumentos son similares.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.