El próximo miércoles 30 de junio vence el plazo para que las empresas puedan usar adhesivos o stickers en las advertencias publicitarias del etiquetado de productos, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó hoy que la posición del gobierno es mantener las normas vigentes porque están basadas en la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como Ley de alimentación saludable.
“Las medidas se han dado para proteger a la población del consumo en exceso de sodio, azúcar o grasas saturadas. Las advertencias se mantienen”, se lee en la publicación en su cuenta oficial de Twitter.
De esta manera, luego de esa fecha, los empaques de los productos deberán usar de manera impresa estas advertencias a los niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que puedan contener.
Inicialmente el uso alternativo de stickers se estableció por un año, hasta junio del 2020, pero el pasado 12 de junio del año pasado, esta medida de seguir implementado el uso de autoadhesivos fue ampliada hasta junio del 2021 debido a la pandemia por el coronavirus. La pandemia generó que las empresas importadoras no tengan contingencia en la producción para elaborar rótulos.
El Manual de Advertencias Publicitarias entró en vigencia el 17 de junio del 2019 pasado. Una de estas disposiciones es la implementación de los parámetros técnicos para el rotulado de los alimentos procesados que excedan los límites que establece dicho manual, publicado el 16 de junio del 2018.
De esta forma, aquellos alimentos sólidos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas deben mostrar octógonos con el texto “alto en” seguido de “azúcar”, “sodio” o “grasas saturadas”, según corresponda, en la parte frontal de su empaque.
Debajo del octógono deberán ir advertencias en la medida que:
Contenido GEC