La anemia, aunque algunos la subestiman, es una enfermedad que afecta gravemente el desarrollo infantil. Conversamos con el médico nutriólogo Gerardo Bouroncle McEvoy, quien destaca opciones saludables para las loncheras escolares.
Doctor, muchos piensan que la anemia no es una enfermedad.
Es cierto, piensan que la anemia es un estado, pero es una enfermedad que debe ser tratada porque, por ejemplo, en los niños afecta seriamente su desarrollo y crecimiento.
¿El nivel de hemoglobina en el cuerpo es importante?
Claro, la hemoglobina interviene en la oxigenación de la sangre. Si el niño la tiene por debajo de los niveles adecuados, tendrá poco oxígeno a nivel cerebral y eso le causará cansancio, sueño, mala concentración y retardo en su crecimiento.
¿Se puede prevenir la anemia con las loncheras escolares?
La prevención no solo se basa en las loncheras, la alimentación del niño debe ser balanceada y rica en hierro a nivel global. Sin embargo, enviarles un refrigerio escolar saludable ayudará a combatir la anemia.
¿Qué alimentos puedo incluir?
La sangrecita, carne roja, hígado. Estos pueden ir como relleno en un pan. También está el huevo, si no le gusta llevarlo sancochado, puede ser revuelto o como tortilla.
También podemos darles huevitos de codorniz…
Tres huevitos de codorniz equivalen a un huevo normal. Es una forma atractiva de hacerles comer huevos, como son atractivos a la vista por su tamaño.
¿Y el higadito con papa?
Claro, una porción pequeña.
Hay vegetales ricos en hierro.
Por supuesto, está la acelga. Podemos enviarle una tajada de pastel de acelga o un soufflé de verduras. La variedad hará que el niño no se aburra de sus loncheras y las coma.
Y los frutos secos…
Son snacks saludables. Podemos mezclar en un tapercito almendras, nueces y maní.
No debemos olvidarnos de la vitamina C.
Claro porque nos ayudará a la buena absorción del hierro. Podemos enviarles en fruta entera y pelada (mandarina, naranja, arándanos) o en bebidas (limonada, naranjada, refresco de camu camu, aguaymanto o maracuyá).
Datitos
♦Se sugiere restringir el consumo de infusiones o café con las comidas, para evitar la ingesta de inhibidores de la absorción del hierro, sobre todo los de origen vegetal.
♦La lonchera saludable no solo está en comer alimentos naturales, sino también en alimentos útiles para cada etapa del desarrollo y crecimiento del niño, con una buena carga de proteína y hierro.
Lonchera antianemia
Pan con torrejita de sangrecita y verduras, limonada y una mandarina.
Receta:
♦1 cda. de sangrecita
♦1 cda. de zanahoria rallada
♦1 cda. de harina de trigo
♦1cda. de brócoli picado
♦1 cda. de agua y un huevo
Preparación:
En un tazón pon la sangrecita, zanahoria rallada, brócoli picado y mézclalo con el huevo, incorpora la harina poco a poco y el agua hasta que la mezcla este uniforme con una pizca de sal. Fríe la torrejita en aceite caliente, escurre y listo.
MÁS INFORMACIÓN:
“La vitamina C ayuda a combatir la anemia”, revela nutricionista del Hospital Rebagliati