Shirley Fernández (41) fue agente de seguridad por muchos años y es recién en el 2022 que decide arriesgarlo todo para tener un negocio que le permita pasar más tiempo con sus hijos.
Con miedo, pero también con bastante entusiasmo y la motivación de su esposo, abrió ‘Camila’, una bodeguita que se ha hecho querer por vecinos y pasajeros de colectivos y buses en el centro de la ciudad de Chiclayo.
“A mis clientes les gusta la variedad y buen precio, por eso tengo de todo un poquito”, indica la emprendedora.
Al igual que miles de bodegueras del país, Shirley está muy preocupada por las lluvias e inundaciones que llegarán con el fenómeno El Niño y, por eso, ya preparó un plan de acción. “Después de inundaciones o derrumbes, muchas bodegas no se recuperan y tienen que cerrar. Nos urge contar con un seguro contra desastres naturales que nos ayude a levantarnos y seguir en la carrera. Por favor, no nos orillen a quebrar”, suplica.
Además, ha abastecido su negocio con productos de primera necesidad y los que más rotan en temporada de lluvias. “Muchos proveedores no llegan hasta aquí por las inundaciones, entonces hay que stockear mercadería con anticipación”, explica.
Además del factor climatológico, la crisis económica y la incertidumbre que se está viviendo en el Ministerio de Economía y Finanzas son temas que desconciertan a la comerciante, porque, lamentablemente, las bodegueras suelen ser las últimas en el eslabón de prioridades.
“Si suben los impuestos a algunos productos, tenemos que elevar nuestros precios y bajarán las ventas, nos ponen en la cuerda floja. Estamos a la expectativa de qué pasará tras las reuniones que hemos tenido en Lima las bodegueras de la Agremub con las autoridades, ojalá todo sea positivo”, indica.
DATITO:
Trata a tus clientes con amabilidad, tolerancia y respeto. Recuerda que no se trata de vender por vender, sino de fidelizarlos y construir relaciones que perduren en el tiempo.
La ‘Chola Puca’: Violencia familiar, intento de quitarse la vida, el éxito después de Combate y más
Comerciante pide ampliar horarios de atención en bodegas para contrarrestar ‘caída’ en las ventas
Contenido GEC