Ante el peligro que ocasionarían las intensas lluvias por la inminente llegada del Fenómeno El Niño, o el denominado ‘Niño Global’, según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el Gobierno publicó la relación de distritos de Lima Metropolitana que han sido declarados en estado de emergencia.
Mediante el Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, detallan que esta medida será por 60 días, tiempo durante el cual deberán ejecutar acciones de excepción necesarias para la “reducción del muy alto riesgo de lluvias en el período 2023-2024″.
Los gobiernos regionales involucrados y los gobiernos locales comprendidos ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas.
Las acciones que ejecuten las autoridades deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento (lluvias derivadas de El Niño), denota el decreto supremo.
Asimismo, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la probabilidad de instauración de un episodio de El Niño global, que puede producir impactos en todo el planeta, empezaría en junio y se haría más evidente en los siguientes meses del año, en especial entre agosto y octubre próximo.
Los pronósticos a largo plazo para el verano de 2024 aumentaron a 82 %, según el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, al señalar que el calentamiento del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo sorprendente.
Ante esta situación, el gobierno peruano afrontará este evento climatológico de gran magnitud como un “riesgo inminente”, según confirmó el premier Alberto Otárola.
De acuerdo a Otárola, el Ejecutivo viene haciendo trabajos coordinados con los gobiernos regionales y locales para adquirir “maquinaria que no existía” cuando el norte del país sufrió los estragos de la aparición del ciclón Yaku que desencadenó lluvias constantes, inundaciones, huaicos y deslizamientos.
“Sobre todo priorizando las obras que la Autoridad para Reconstrucción con Cambios tiene pendientes en las tareas de prevención y protección de las cuencas de los ríos, así que creemos que vamos a tener una preparación acorde con la amenaza que se viene”, señaló el primer ministro.
Las lluvias, lloviznas y temperaturas extremas seguirían hasta el verano del 2024, por las altas probabilidades de que El Niño Costero continúe hasta esa estación, advirtió la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Durante el trimestre junio-agosto de este año se esperan lluvias localizadas en la costa norte, y en la costa centro podrían ocurrir lloviznas. Las precipitaciones estarían ligeramente por encima de lo normal.
Además, se espera que en la costa las temperaturas extremas del aire también estarán por encima de lo normal.
Para el verano del 2024, las lluvias serían de intensidad moderada y fuerte en la costa y la sierra norte. Por ello, se recomendó a las autoridades prepararse, para reducir el riesgo y tener una rápida respuesta a estos eventos.
Contenido GEC