La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) presentó un aplicativo para que la ciudadanía denuncie los lugares de fabricación y venta de pirotécnicos artesanales como ratas blancas, avellanas, silbadores y calaveras.
De acuerdo con la entidad, esto se da en el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo a fin de continuar con la lucha del uso ilegal de artefactos pirotécnicos con su campaña “El mejor regalo es cuidarnos, en estas fiestas cuídate del COVID-19 y de la pirotecnia ilegal”.
Detalló que el fin de esta campaña es proteger la salud en el escenario actual de pandemia por el COVID-19 y sensibilizar a la personas acerca de los riesgos y consecuencias del uso de productos ilegales, lo que podría llevar hasta la muerte.
En ese sentido, Sucamec instó el apoyo de la ciudadanía para que sean partícipes de esta campaña y denuncien la fabricación y venta de estos productos ilegales a través del App Sucamec que puede ser descargada desde la Play Store.
Por otro lado, la institución detalló que viene realizando un trabajo articulado de fiscalización con la Policía Nacional, el Ministerio Público y los burgomaestres de Lima para detectar lugares de fabricación y venta de pirotécnicos detonantes como ratas blancas, avellanas, entre otras.
Del mismo modo, enfatizó que se controlará el comercio de pirotecnia permitida (deflagrante), es decir aquella que produce humo, calor, colores, efectos dinámicos y sonido moderado.