En entrevista concedida a Radioprogramas del Perú, el canciller Ricardo Luna precisó que la exprimera dama Nadine Heredia no contará con inmunidad ante las leyes peruanas, pese a que ha sido nombrada directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Ginebra (Suiza).
“Mi padre ha sido funcionario de Naciones Unidas durante 40 años y nunca ha tenido inmunidad. El concepto de inmunidad para un funcionario internacional sustrae a esa persona de la jurisdicción del país extranjero donde cumple sus funciones, en ese caso estaríamos hablando de la jurisdicción de Suiza. Eso significa que permanecen sujetas a la legislación y jurisdicción nacionales”, manifestó Ricardo Luna.
Previamente, Ricardo Luna señaló que su sector tomó conocimiento de este caso a través de una nota de prensa. Mencionó que se le pidió a la FAO que ‘deje sin efecto el nombramiento’ de Nadine Heredia. Agregó que espera que hayan tomado consciencia de que esta es un rechazo enérgico por parte del Perú.