HISTÓRICO. En un caso sin precedentes, el Poder Judicial declaró fundada en parte la demanda de amparo presentada por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Lima por el caso del conocido zorro andino ‘Run Run’.
Ipalema había presentado la demanda argumentando una vulneración de los derechos del zorro ‘Run Run’ por mantenerlo en cautiverio en el Parque de las Leyendas tras ser capturado el 9 de noviembre de 2021, en Comas, donde fue criado como un animal silvestre.
Este fallo histórico, al pronunciarse a favor de un animal, ordena a Serfor reevaluar el estatus de run run y considerar su reinserción en su hábitat natural.
En su resolución, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional del Poder Judicial también ordena al Serfor a crear, en un plazo no menor de 30 días, un protocolo para atender casos como el del zorro ‘Run Run’.
Maribel Sotelo, una vecina de Comas, lo había comprado por S/50 en el Centro de Lima como si se tratara de un perro. Sin embargo, el animal comenzó a tener un comportamiento distinto al de una mascota, pues ingresaba a los corrales ajenos de la zona conocida como Sol Naciente de Comas y se comía a las gallinas.
Tras su captura, lo ingresaron al Parque de Las Leyendas. Ahí fue puesto en cuarentena para evitar una posible transmisión de virus a otros animales. Le tomaron muestras sanguíneas e hicieron análisis de su funcionamiento renal y hepático. Después se lo trasladó a un espacio más grande del principal zoológico de Lima, donde se volvió una atracción popular.
La entonces presidenta de Ipalema, la abogada Sonia Córdova Araujo, cuestionó en su demanda que el Serfor haya tomado la decisión de encerrar a ‘Run Run’ en el Parque de las Leyendas sin la evaluación correspondiente y descartando “cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre”.
Además, consideró que el Parque de las Leyendas no sería el lugar apropiado porque como zoológico tiene por finalidad el entretenimiento y la educación, y no busca la reinserción de los animales rescatados, según la demandante.
Por eso mismo, después de cumplir su periodo de cuarentena, run run fue trasladado en marzo de 2022 a un terreno de 140 metros cuadrados en la Granja de Porcón en Cajamarca, donde ha sido monitoreado las 24 horas del día por personal especializado.
Contenido GEC