¡Mucho cuidado! Una nueva explosión en el volcán Ubinas tuvo lugar la noche del último lunes en Arequipa. Al promediar las 11 p.m. se emitió una alerta de dispersión de cenizas, reportó el IGP.
Asimismo, informó que la explosión fue con dirección este y sureste y contó con un rango de dispersión mayor a los 10 kilómetros, afectando los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata y sus diferentes anexos.
Por su parte, el general Jorge Chávez, jefe del Indeci, indicó que durante la explosión del volcán Ubinas, piedras, cenizas y material incandescente fueron expulsados; aunque descartó que se haya tratado de magna y lava. Gases y un denso humo negro también fueron reportados.
La institución recordó que la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas, recomendó:
a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.
b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
En tanto, los vientos que van hacia el este "en niveles altos de la atmósfera, favorecerían dispersión de cenizas" hasta zonas de las regiones de Puno, Moquegua y Tacna, en las "próximas horas", advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).